Consejo entregó volumen II de su propuesta estratégica

En una ceremonia que contó con la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, los miembros del Consejo Nacional de Innovación, y directores de las agencias vinculadas a la innovación, se hizo entrega del volumen II de la propuesta de estrategia nacional de innovación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el presidente del Consejo, Nicolás Eyzaguirre, quien destacó los grandes cambios que el país ha impulsado en las últimas tres décadas, los que generaron las condiciones de entorno apropiadas para que Chile pueda proponerse ingresar en la Economía del Conocimiento. Para dar el salto definitivo en esta dirección, no obstante, señaló que es necesario densificar y hacer coherentes todos los esfuerzos y avances que hoy ocurren de manera fragmentada y muchas veces “a pulso”.

Sobre el documento entregado a la Presidenta, señaló que “en el volumen I dijimos qué debía hacer y qué no debía hacer el sector público para apoyar la innovación. En este volumen, en tanto, se establece más específicamente cómo debe actuar en cada una de las áreas fundamentales de la estrategia -el capital humano, la ciencia o la innovación empresarial-, y, sobre todo, cómo debe organizarse para cumplir estas tareas de manera oportuna y armónica, teniendo como objetivo final que el sector privado maximice su potencial”.

Sobre los clusters, puntualizó que “es necesario entender que éstos no son sino la expresión más tangible de que cuando un conjunto de actividades funcionan armónicas e interrelacionadas entre sí, se genera un nuevo valor que no se puede explicar sólo por la suma de las partes”.

La estrategia de innovación -remarcó- consiste precisamente en hacer de la economía en su conjunto un gigantesco cluster. Pero eso no ocurre de la noche a la mañana. Más aún, no podemos avanzar a la Economía del Conocimiento simultáneamente en todos los ámbitos y por ello debemos tomar opciones y partir -subrayo este verbo- por aquellos sectores que prometen un crecimiento importante a nivel mundial pero donde tenemos ventajas o potencialidades para ser competitivos. Y es precisamente de la identificación de estos hoy sectores, mañana clusters, y sus necesidades y de la consolidación de las demandas de la sociedad de donde surgen las prioridades estratégicas que deberán guiar nuestros pasos.

Por último, advirtió que “este es un camino largo, cuyos frutos seguramente no vamos a ver en el corto plazo. Pero si no comenzamos a caminar esta senda ahora, les aseguro que nos vamos encontrar muy rápido con los problemas”.

2017-11-03T10:30:25+00:00
X