Fernando Lefort asume presidencia del CNIC

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado como nuevo presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) al economista y académico Fernando Lefort Gorchs, quien se ha desempeñado como consejero desde 2010 y conoce, por tanto, tanto el trabajo realizado en los últimos años, como los desafíos que el organismo del que ustedes son parte tiene por delante.

En este sentido, y enfocado en lo que será su gestión, el nuevo presidente del Consejo afirmó en entrevista con el Diario Financiero que “mi objetivo hoy es dejar establecida una recomendación clara respecto a las reformas que deberían hacerse a la institucionalidad que, de alguna manera, cobija a las políticas de innovación y fomento en Chile, desde el ámbito científico hasta el ámbito productivo”.

Respecto del panorama actual de la innovación en Chile apunta que “en los últimos tres gobiernos ha habido una continuidad importante en las líneas estratégicas del desarrollo de la innovación en Chile. Si bien ha habido variaciones en el presupuesto, también ha habido un desarrollo de la estrategia basado en el fomento de la investigación base, la definición de instrumentos que apoyen la oferta y la demanda, o sea, una serie de iniciativas que llevan bastantes años andando. Si uno mira en términos generales, en el presupuesto nacional de innovación, a nivel público, ha habido un crecimiento sostenido en los últimos años, con algunos más fuerte, pero en términos generales el esfuerzo que se ha hecho en el país en los últimos 12 años en innovación es gigante”.

Trayectoria

Fernando Lefort es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de Harvard University. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y es miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad desde 2010. Durante su carrera académica ha publicado numerosos artículos sobre el gobierno corporativo de las empresas chilenas y latinoamericanas en libros y revistas académicas internacionales.

Lefort es, además, director del Holding Algeciras y The Mayflower School, miembro de varios comités de vigilancia de fondos de inversión, miembro titular del Consejo de Autorregulación de la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos de Chile. Con anterioridad ha sido Vice-Presidente de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC Chile, Director de Farmacias Ahumada, COFACE Chile, la Universidad del Pacífico, Director Ejecutivo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, Banco Mundial-Conicyt, y Economista Senior del Banco Central de Chile.

Santiago, 22 de agosto de 2013

2017-11-03T10:30:22+00:00
X