CNIC presenta libro “Surfeando hacia el futuro”

El pasado 26 de agosto el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) presentó de manera oficial el libro “Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025”, documento que viene a ofrecer una oportunidad para pensar el Chile del futuro desde el espacio que abre la innovación.

El encargado de presentar el documento fue el propio Presidente del CNIC, Fernando Flores, mientras que los comentarios estuvieron a cargo los senadores Hernán Larraín y Carlos Cantero, además Eugenio Tironi y el Presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer; espacio que estuvo moderado por el periodista Guillermo Turner.

En la ocasión, el Presidente del CNIC destacó como una de las principales novedades conceptuales del documento la de haber incorporado a la reflexión la importancia de los estados emocionales necesarios para que la innovación suceda, como lo son la aventura y el riesgo. Al respecto llamó a cultivar estos estados de ánimo por sobre la desconfianza y la urgencia que predominan en el país, las cuales no permiten poner en perspectiva el largo plazo ni aseguran continuidad.

“Para gran parte de la sociedad los temas de innovación les son indiferente, no logran ver la relación entre el desarrollo económico y la innovación, o entre la educación y la innovación, siendo que están íntimamente conectados”, aseguró Flores. Por ello, llamó a generar una inflexión desde nuestro propio espacio cultural para generar este necesario cambio, no sin aceptar que nada de esto será posible si no se pone la mirada en un contexto mundial.

También hizo un llamado a estar atentos para detectar aquellas “avalanchas” que pueden transformar el mundo, además de identificar los espacios de preocupaciones políticas de las que se pueden emerger nuevas realidades. En este sentido, invitó a poner atención a los cuatro focos de atención sobre el futuro, a nivel planetario, que se plantean en el libro, además de enfatizar en los énfasis que se plantean para Chile en materia de energía, nueva biología, educación y cultura.

A la hora de los comentarios el Presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, valoró que “el documento sitúe el fenómeno de la innovación dentro de la sociedad, con su contexto histórico, cultural y de desarrollo” y, desde este punto de vista, que no este concebido para entregar un plan de acción específico. En este sentido, también destacó que dentro del análisis se incluyeran elementos como el cambio acelerado que vive el mundo y la imposibilidad de predecir el futuro, los cuales hacen impracticable el desarrollar una estrategia en estas materias, hecho que llevó al Consejo a optar por generar “orientaciones estratégicas” que permitan pensar y tomar decisiones de cara al futuro.

Por su parte, el Senador Hernán Larraín manifestó que este tipo de documento es necesario para las discusiones que se dan en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, más aún considerando que “para un país como Chile el no asumir la innovación como motor de desarrollo, le puede significar quedar fuera del carro de la historia”. Además, destacó que el análisis de este fenómeno se diera dentro de un enfoque global, ya que el no entender como el mundo se mueve impedirá que el país avance hacia un mejor futuro. Finalmente manifestó su preocupación porque el valor de este documento se pierda en medio de la contingencia de un año electoral, espacio donde el debate está marcado por una mirada cortoplacista y que busca marcar diferencias, lo que puede jugar en contra de lo que el Consejo busca generar en la sociedad con este documento.

Eugenio Tironi, en tanto, enfatizó lo planteado por el Consejo en cuanto a que “en materia de innovación el gran desafío es de orden cultural”. En este aspecto hizo un llamado a poner acento en el patrimonio y la tradición cultural propia de Chile antes de mirar culturas foráneas, como es el caso del Silicon Valley, y así “generar un cambio realmente innovador que pasa por reinterpretar nuestra propia cultura”, aseguró. En este sentido, llamó a dar más énfasis al capital emocional existente en el país, el que nos puede generar un elemento unificador que nos permita distinguirnos del resto.

Finalmente el senador Carlos Cantero valoró el documento en cuanto éste invita a una nueva forma de conversar y de “co-construir” el futuro del país. Asimismo, expresó la necesidad de invertir más recursos en materia de innovación, asegurando que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria público y privada para innovar y mejorar. En este sentido señaló que es fundamental que el esfuerzo país sea coherente con las declaraciones en relación a la importancia que se le asigna a la innovación y competitividad, y en este aspecto recordó que “el CNIC como órgano de Estado asesor del Presidente de la República está llamado a mantener una visión sistémica y dinámica, generando orientaciones con miras hacia el futuro, es decir, una visión prospectiva”.

2017-11-03T10:30:22+00:00
X