Una propuesta con sentido de largo plazo para que -como país- nos hagamos cargo de los desafíos pendientes y de las oportunidades que nos abre la minería, fue recibida hoy por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por parte del Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas.

El documento –“Minería, una Plataforma de Futuro para Chile”, fue elaborado en los últimos meses por la Comisión Minería para el Desarrollo y plantea una visión común sobre la minería chilena al 2035: virtuosa, inclusiva y sustentable.

Como expresión de la voluntad de ponerse en marcha desde ya, la propuesta contiene compromisos concretos (reflejados en la agenda inmediata para 2015), así como prioridades estratégicas y una propuesta de institucionalidad que asegure la coordinación de acciones entre el sector público y el privado, así como al interior de cada uno de ellos.

“Debemos sostener la vitalidad de nuestra minería, declaró la Presidenta Bachelet en la ceremonia- y eso sólo se logra construyendo hoy las condiciones que le permitan ser, en el largo plazo, competitiva, sustentable e integrada a los esfuerzos de inclusión de la sociedad democrática.”

El documento plantea que la minería, también conocida en nuestra historia como la “viga del crecimiento” y el “sueldo de Chile”, está hoy llamada a ser maestra de la modernidad para la sociedad.

Esto significa ir más allá de los desafíos de productividad para generar actividades intensivas en conocimiento, espacios de participación e inclusión social, e incorporar la sustentabilidad como un componente básico de la competitividad.

Las propuestas de los Grupos de Trabajo de la Comisión abordan aspectos concretos relativos a lnnovación y Creación de Valor, así como a Inclusividad y Sustentabilidad.

“Hoy es el tiempo de apostar fuertemente por la productividad y la competitividad, pero nada de eso es posible si no apostamos, también por nuevos y mejores modos de convivencia”, concluyó la Presidenta.

Los miembros de la Comisión

Los miembros de la Comisión son: María Eliana Arntz (Programa de Interculturalidad de las Naciones Unidas), Juan Asenjo (Academia Chilena de Ciencias), Jorge Bande (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), Edgar Basto (BHP Billiton Copper), Rolando Carmona (Drillco Tools), Pamela Chávez (Aguamarina S.A.), Raimundo Espinoza (Federación de Trabajadores del Cobre), Hennie Faul (Anglo American Cobre), Juan Andrés Fontaine (Fontaine Consultores), Álvaro García H. (Coordinador Comisión), Diego Hernández (Antofagasta Minerals), Rolando Humire (Consejo de Pueblos Atacameños, ADI Atacama la Grande), Ignacio Irarrázaval (Centro de Políticas Públicas UC), Ricardo Lagos Escobar (ex Presidente de la República), Óscar Landerretche (Corporación Nacional del Cobre), Bernardo Larraín Matte (Colbún), Gianni López (Centro Mario Molina Chile), Jean Paul Luksic (Antofagasta Minerals), Servet Martínez (Premio Nacional de Ciencias), Patricio Meller (Fundación Chile), Felipe Purcell (Anglo American Cobre), Leopoldo Reyes (Cesco), Gonzalo Rivas (Presidente del CNIC y de la Comisión), Gerardo Rojas (I. Municipalidad de Salamanca), Javier Ruiz del Solar (Centro Avanzado de Tecnología para la Minería), Bárbara Saavedra (Wildlife Conservation Society – Chile), Alberto Salas (Sociedad Nacional de Minería), Mauro Valdés (Programa Minería de CORFO-Fundación Chile), Joaquín Villarino (Consejo Minero).

Además, la Comisión contó con el apoyo de dos grupos de trabajo: Innovación y Creación de Valor (coordinado por Leopoldo Reyes) e Inclusividad y Sustentabilidad (coordinado por M. Eliana Arntz) convocando en total a más de setenta personas provenientes de diferentes sectores relacionados con la minería.

Minería, una plataforma de futuro para Chile (castellano)
Minería, una plataforma de futuro para Chile (inglés)

Santiago, 17 de diciembre de 2014