Un sueño compartido para el futuro de Chile

Informe Ciencia para el Desarrollo de Chile

Tras cuatro meses de trabajo, la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo entregó su informe a la Presidenta de la República con 26 medidas para poner en marcha el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Michelle Bachelet anunció la inmediata puesta en marcha de cuatro de ellas.

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el traspaso de la Iniciativa Científica Milenio desde el Ministerio de Economía a CONICYT, la elaboración de agendas de investigación, desarrollo e innovación en los temas de agua y de desastres naturales, y un programa que pone a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades para  fomentar el aprecio por la ciencia y la innovación, son las medidas inmediatas anunciadas por la Presidenta de la República al recibir el documento “Un sueño compartido para el futuro de Chile” elaborado por la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo.

“La vocación de este informe no es terminar en una repisa o un escritorio. Nuestro objetivo al crear esta Comisión ha sido generar un instrumento de trabajo, un marco para guiar nuestras acciones de corto y mediano plazo y para poner en movimiento las voluntades del sector público y de la sociedad civil”, declaró la Presidenta Bachelet en la ceremonia de entrega del documento.

Un sueño compartido para el futuro de Chile es el nombre del trabajo desplegado por la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo constituida a fines de enero pasado, donde se identifican cinco focos estratégicos y priorizan 26 medidas ordenadas en siete grandes categorías:

  • fortalecer el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación
  • impulsar la innovación basada en ciencia, tecnología e innovación
  • fomentar el rol del Estado como usuario y promotor de ciencia, tecnología e innovación
  • potenciar el desarrollo de las regiones y los territorios a partir de este sustrato
  • instalar la ciencia, tecnología e innovación en la cultura nacional
  • perfeccionar normativas que afectan la actividad de ciencia, tecnología e innovación
  • consolidar y fortalecer una institucionalidad en la materia

 

El documento comienza con una declaración de visión compartida, seguida por focos estratégicos, metas transformacionales y una agenda, además de los informes de las subcomisiones de fortalecimiento de la ciencia, normativa universitaria y cultura de la innovación. Como no hubo acuerdo en materia del diseño específico de la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), el documento central plantea las dos fórmulas propuestas. Una de ellas, que concitó el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión, prioriza la integración y articulación del sistema bajo un único Ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación). La segunda, prioriza la especialización de los actores del sistema, creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y una Subsecretaría de Innovación en el Ministerio de Economía.

El trabajo de la Comisión

La Comisión Ciencia para el Desarrollo fue convocada por S.E. la Presidenta de la República, a fines de enero de 2015, para dar un nuevo impulso al avance de la ciencia y la tecnología, incrementando su aporte al desarrollo nacional. Estuvo formada por 38 miembros de la comunidad científica, tecnológica y de innovación y presidida desde el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo: Gonzalo Rivas (Presidente de la Comisión), Carolina Muñoz (secretaria ejecutiva), Dora Altbir, Carlos Álvarez, Marcela Angulo, Juan Asenjo, Jorge Babul, Alex Berg, Andrés Bernasconi, Eduardo Bitrán, Jenny Blamey, Francisco Brieva, Rafael Correa, Andrés Couve, Juan Carlos de la Llera, Vicente Espinoza, Virginia Garretón, Pedro Hepp, Gonzalo Herrera, Cecilia Hidalgo, Leopoldo Infante, Alexis Kalergis, Mary Kalin, Mariane Krause, Servet Martínez, Francisco Martínez, Pedro Milos, Víctor Pérez, Claudio Pérez, M. Olivia Recart, José Rodríguez, Pedro Rosso, Bernabé Santelices, Cristóbal Undurraga, Gonzalo Vargas, Iván Vera, José Weinstein y Andrés Zahler.

Para una mejor desarrollo del trabajo, se organizaron además cuatro subcomisiones para profundizar en aspectos específicos: Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Cultura de la Innovación, Institucionalidad, y Normativa Universitaria para la Innovación y Transferencia Tecnológica.

La comisión presidencial sesionó 9 veces, con una cantidad similar de sesiones por cada subcomisión, además de entrevistas y reuniones especiales. Se realizaron encuentros con universidades regionales, universidades acreditadas en investigación, comunidad científica tecnológica y de innovación del Maule y Biobío, comisión Futuro del Senado, centros de investigación, así como un coloquio con organizaciones de jóvenes y ciudadanos.

Discurso de la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el informe de la Comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”

 

Santiago, 23 de julio de 2015