14 de enero de 2016

En 2015, el Estado de Chile gastó poco menos de 200 mil millones de pesos en los efectos de los diferentes desastres y emergencias. Con ese monto -similar al presupuesto de la gratuidad para la educación superior este año-, por ejemplo, hubiese sido posible liberar de pago a la totalidad de los estudiantes de la Usach y a más de la mitad de los de la Universidad de Chile.
Esta cifra -entre otras- fue entregada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la primera sesión de la Comisión de I+D+i para la Resilencia frente a Desastres Naturales, instancia impulsada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo para proponer una agenda que permita generar el conocimiento que necesita el país para hacer frente a la amplia variedad de eventos de este tipo que enfrentamos regularmente.
La Comisión es presidida por el miembro del Consejo y Decano de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, quien comenzó desplegando una amplia variedad de información para contextualizar el fenómeno a nivel global (descargar presentación acá), destacando que en los últimos años la mayor parte de los desastres naturales del mundo se asocian a efectos del cambio climático.
«Chile reúne todas las condiciones para levantarse como un laboratorio natural en materia de resiliencia frente a desastres naturales», manifestó Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación, planteamiento reforzado por De la Llera: «Podemos influir no sólo en el ámbito local sino ser un aporte a nivel mundial».

Próximos pasos

Sesionando mensualmente entre los meses de marzo y julio, la Comisión tiene previsto entregar a la Presidenta de la República, una propuesta de estrategia de investigación, desarrollo e innovación en el mes de septiembre de 2016. En este proceso, paralelamente, trabajarán cuatro subcomisiones para abordar aspectos específicos: resiliencia, laboratorio natural de desastres, capacidad de respuesta y riesgo, y exposición.
Presidida por De la Llera, la Comisión está formada por Gonzalo Bacigalupe (investigador Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Sergio Barrientos (director de CSN de la U. de Chile), Nicolás Bronfman (investigador del Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Fernando Bustamante (ex presidente del Metro), Carlos Busso (presidente de la ACTI), Jaime Campos (director del departamento de Geofísica de la U. de Chile), José Cembrano (investigador del Centro de Geotermia de Los Andes), Rodrigo Cienfuegos (director del Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Carlos Cruz (director del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministro de Obras Públicas), Hernán de Solminihac (académico y ex ministro de Obras Públicas), Laura Gallardo, (directora del Centro del Clima y la Resiliencia), Gonzalo Herrera (Vicerrector de Innovación de la U. de Talca y consejero CNID), Servet Martínez (investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y vicepresidente del CNID), Roberto Moris (investigador Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Cristián Nicolai (director ejecutivo de Conicyt), Fernando Peña (coordinador LPT U.Católica de Temuco), Mario Pereira (subdirector de Geología de Sernageomin), Sonia Pérez (investigadora del CIVDES de la U. de Chile), Pedro Sierra ( (gerente corporativo de Corfo), Carlos Solar (asesor Ministerio de Defensa), Ricardo Toro (Director de Onemi). Desde la Secretaría Ejecutiva del CNID, esta comisión asesora presidencial es apoyada por Jaime Álvarez y Pablo De Buen.