Comisión de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales avanza en su agenda

7 de marzo de 2016

Con miras a entregar en septiembre próximo una propuesta de I+D+i en materia de Resiliencia frente a Desastres Naturales, comenzaron las actividades de la Comisión Asesora Presidencial del mismo nombre.

Tras la presentación de la Dirección Nacional de Onemi de la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, como marco general para la identificación de una agenda de I+D+i, se conformaron cuatro subcomisiones, asociadas a los objetivos específicos de la comisión:

  • Subcomisión de Resiliencia, coordinada por Nicolás Bronfman (Cigiden)
  • Subcomisión Polo de Desarrollo, coordinada por Pedro Sierra (Corfo) y Cristián Nicolai (Conicyt)
  • Subcomisión Respuesta y Riesgo, coordinada por Hernán de Solminihac (ex Ministro de OO.PP.) y Roberto Moris (Cigiden)
  • Subcomisión Procesos Físicos y Exposición, coordinada por Sergio Barrientos U. Chile) y Rodrigo Cienfuegos (Cigiden)

La sesión de hoy fue encabezada por su presidente, Juan Carlos de la Llera, acompañado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y el equipo de la Secretaría Ejecutiva. Participaron en ella Sergio Barrientos (director de CSN de la U. de Chile), Carlos Busso (presidente de la ACTI), Fernando Bustamante (ex presidente del Metro), José Cembrano (investigador del Centro de Geotermia de Los Andes), Rodrigo Cienfuegos (director del Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Carlos Cruz (director del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministro de Obras Públicas), Hernán de Solminihac (académico y ex ministro de Obras Públicas), Laura Gallardo, (directora del Centro del Clima y la Resiliencia), Gonzalo Herrera (Vicerrector de Innovación de la U. de Talca y consejero CNID), Servet Martínez (investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y vicepresidente del CNID), Roberto Morris (investigador Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Cristián Nicolai (director ejecutivo de Conicyt), Víctor Orellana (Subdirector Nacional de Onemi), Fernando Peña (coordinador LPT U.Católica de Temuco), Mario Pereira (subdirector de Geología de Sernageomin), Karen Poniachik, Pedro Sierra (gerente corporativo de Corfo), y Carlos Solar (asesor Ministerio de Defensa).

Se excusaron de asistir Jorge Atton (ex Subsecretario de Telecomunicaciones), Gonzalo Bacigalupe (investigador Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Nicolás Bronfman (investigador del Centro de Investigación y Gestión de Desastres Naturales), Jaime Campos (director del departamento de Geofísica de la U. de Chile), Sonia Pérez (investigadora del CIVDES de la U. de Chile) y Ricardo Toro (Director de Onemi).

2016-03-07T13:28:20+00:00