Más de cien investigadores y académicos debaten sobre los alcances de una política de centros

Jueves 28 de abril de 2016

Con el anuncio de la próxima conformación de un grupo de trabajo para avanzar en las aplicaciones específicas de la propuesta de lineamientos de una política de centros, finalizó el II Encuentro de Centros de Investigación Asociativa y Entidades Relacionadas convocado por el CNID y encabezado por su presidente Gonzalo Rivas.

La actividad fue la culminación del proceso colaborativo organizado por el Consejo, de elaboración de un documento con una propuesta de lineamientos para una política de centros de investigación, en el que participaron cerca de 140 profesionales de todo el país. Para animar el debate entre los más de cien asistentes al evento, el texto fue comentado por tres panelistas relacionados con el tema, pero sin vinculación directa con estos centros: Bernabé Santelices de la P. Universidad Católica, Gonzalo Herrera de la U. de Talca y Katia Soto de Más Ciencia.

El anuncio de la formación del grupo de trabajo para continuar este proceso, fue realizado al cierre del evento por el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, quien planteó que -a partir del hito de la entrega del documento- se identifican al menos siete áreas a profundizar: la continuidad de los centros; la gobernabilidad de los mismos; el escalamiento hacia temas mayores; el foco de los centros en el servicio del país; el financiamiento de largo plazo; el alero de Conicyt; y la mantención de proyectos asociativos de menor envergadura como paso previo hacia los centros mayores.

Durante el encuentro hubo consenso en torno al valor del trabajo realizado y a la oportunidad que se abre con este, más aún en el contexto de la discusión de una nueva institucionalidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para Chile.

El presidente del Consejo, Gonzalo Rivas expresó la voluntad de la institución de seguir apoyando este tipo de procesos.

2017-12-20T08:36:21+00:00
X