Jóvenes intercambian ideas sobre el Chile que sueñan al 2030

Santiago, 2 de mayo de 2016

Con un llamado a imaginar el Chile desarrollado que queremos al 2030, el presidente del CNID, Gonzalo Rivas abrió el proceso de conversaciones de la Comisión de Agentes Emergentes de la Innovación, este 2 de mayo.

Esta Comisión es un nuevo espacio de conversación que abrió el CNID para recoger ideas, miradas y enfoques, que las generaciones más jóvenes pueden aportar a la actualización con miras al 2030 de la Estrategia Nacional de Innovación propuesta en 2007.

Junto a Rivas, el consejero Cristóbal Undurraga llamó a motivarse en “definir el lugar al cual queremos llegar, habitar y debemos provocar a las personas de las que depende ese avance”.

“Todos los que estamos aquí, creemos que la ciencia, la tecnología y la innovación, son importantes, por lo que debemos comprometernos con Chile y tomar el rol, abriendo la conversación más allá de la mesa, debatir con sus propias redes y conexiones que tengan afuera. Debemos cambiar el foco de las conversaciones, tratando de no enredarnos en las mismas cosas en las que hoy estamos, sino que aspiremos en otras mucho más allá, que nos motive y rompa con todo para que en Chile, los científicos sean valorados, para que la CTI sea importante, etc. Esto es para el país que van a dejar a sus hijos y nietos. Es algo que todos tenemos como misión” dijo Undurraga.

Después de las palabras de bienvenida, los participantes —jóvenes innovadores con diversas profesiones, intereses y enfoques—, se presentaron y comenzaron el debate preguntándose “¿cómo es el Chile que soñamos al 2030?”.

En esta sección, se presentaron diversas opiniones, no sólo desde el punto de vista del desarrollo productivo, sino que también desde un emplazamiento a mirar el aspecto social, los derechos humanos, la ecología y el respeto mutuo.

Durante la tarde, se trabajó en grupos donde se debatió sobre este Chile desarrollado, las cosas que se pueden hacer para que este sea posible y qué iniciativas CTI pueden especialmente ayudar a concretar este sueño.

(Aquí puedes leer la noticia de la segunda sesión)

2017-12-20T08:36:20+00:00
X