Santiago, 9 de junio de 2016

Para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación es necesaria una alianza amplia, sobre la base de conversaciones francas, con una visión común de largo plazo e instancias donde ir ajustando el proceso. Esa fue una de las ideas que se discutieron en el encuentro del CNID con Ricardo Lagos Escobar, como parte de la serie de diálogos con ex Presidentes de la República, para intercambiar visiones a propósito del proceso de actualización de la estrategia nacional de innovación.

El rol del Consejo, su fortalecimiento e institucionalidad, la necesidad de poner sobre la mesa a las miradas integradoras y de largo plazo, la definición de las políticas regionales, el reforzamiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en el Estado, la educación y la cultura, fueron parte de los temas debatidos.

La reunión fue encabezada por el presidente del CNID, Gonzalo Rivas Gómez, con la participación de los consejeros Carlos Álvarez, Juan Carlos de la Llera, Álvaro Fischer, Gonzalo Herrera, Servet Martínez, Patricio Meller, Bárbara Saavedra y Cristóbal Undurraga, junto a Marcela Palominos en representación del Ministerio de Hacienda, y Héctor Echeverría en representación del Ministerio de Agricultura. También participaron los invitados permanentes Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Mario Hamuy, presidente de Conicyt, Cristián Nicolai director ejecutivo de Conicyt, y Andrés Zahler, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.