Santiago, 8 de septiembre
“Chile se encuentra en una encrucijada crítica de su desarrollo, por lo que continuar dándole la espalda a la ciencia, la tecnología y la innovación, es un error histórico. Hoy requerimos más ciencia, tecnología e innovación, ¡no menos!”, manifestó Gonzalo Rivas al iniciar la sesión de Consejo que continúa el trabajo de elaboración de la estrategia de innovación para los próximos años.
En la oportunidad, se revisaron las conclusiones del taller de trabajo realizado en el mes de agosto, cuyo punto de arranque fue la reflexión en torno a las causas que nos permiten entender mejor por qué  la innovación no ha sido parte del desarrollo de Chile.
Antes de trabajar en parte de las propuestas que se presentarán en la nueva estrategia, los consejeros abordaron la lógica de los procesos que se requieren para comprender y hacerse cargo de los desafíos que nos plantea el futuro.
Con la visión de que “aspiramos a un Chile sustentable, inclusivo, donde el conocimiento se ha constituido en un motor fundamental de su crecimiento; orgulloso de su convivencia y del aporte a la solución de desafíos globales a partir de asumir nuestros propios retos”, se discutieron las propuestas asociadas a una de las líneas estratégicas: vincular la ciencia, tecnología e innovación a los desafíos y oportunidades país. Asimismo, se compartió la planificación de las etapas de las instancias de validación.
En la sesión participaron los consejeros Carlos Álvarez, Juan Carlos de la Llera, Gonzalo Herrera, Bárbara Saavedra, Servet Martínez, María José Echegaray (Directora Ejecutiva del FIA) en representación del Ministro Carlos Furche y Marcela Palominos en representación del Ministro Rodrigo Valdés. También participaron los invitados permanentes, Eduardo Bitrán, Etienne Choupay en representación de Andrés Zahler y María José García en representación de Maximiliano Santacruz.