Destacando que existen grandes oportunidades para trabajar en función de la productividad del país, el Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi, presentó a la Secretaría Ejecutiva del CNID los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente. Estos consisten en “alianzas público- privadas en sectores y/o plataformas tecnológicas con foco estratégico, en torno a visiones compartidas de futuro, procurando remover barreras a la sofisticación y la diversificación productiva”.

En la exposición, describió los sectores priorizados (Minería, Turismo sustentable, Alimentos Saludables, Economía Creativa, Construcción sustentable, Pesca y acuicultura y Servicios de la salud) y sus plataformas habilitantes (Logística, Industria Solar, Industrias inteligentes y Manufactura avanzada). Asimismo, se discutieron los criterios de priorización y la distribución de los programas en los niveles nacional, mesorregional y regional.

En lo específico, expuso las etapas y la hoja de ruta de algunos de los programas y ejemplos de los programa de Industrias Inteligentes, Alimentos e Industria Solar.

Esta conversación es en el contexto del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Innovación al 2030 del CNID.