CNID realiza reunión de centros de investigación en Recursos Hídricos

Santiago, 13 de octubre de 2016

Destacando la relevancia de una mirada integral sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos donde las singularidades de cada zona permiten un mayor conocimiento del ecosistema, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo abrió la primera reunión de la recién creada Red de Investigación en Recursos Hídricos.

Esta red se conformó el primero de septiembre pasado, al alero de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos que lidera el CNID, para concordar lineamientos que apoyen la Agenda Estratégica en la materia. Durante este primer encuentro se discutió el borrador de la agenda que recoge las líneas prioritarias de I+D+i y las condiciones habilitantes críticas para desarrollar esta actividad en nuestro país, así como se priorizaron las áreas de colaboración con la agenda.

En la actividad del 13 de octubre, los representantes de cada centro reflexionaron y discutieron sobre los acuerdos anteriores, así como el sentido, propósito y visión incluidas en el Manifiesto de la red. Posteriormente, se analizó el Mapa de Conocimientos en Recursos Hídricos, los avances del Estudio de Capacidades de I+D+i en esta materia, para luego pasar al trabajo por macrozonas donde se identificaron convergencias, brechas y necesidades para un plan de trabajo en 2017.

En el siguiente bloque, se hizo la presentación de las propuestas de metas para enero próximo, y se definieron pasos y responsables.

Durante la jornada de la tarde, se trabajó en identificar fuentes de financiamiento para la línea Cultura Sostenible de Agua y se desarrolló un conversatorio con Carlos Estévez (Director DGA), Virginia Garretón (Iniciativa Milenio), María José Echegaray (FIA), Elizabeth Zapata (Capacidades Tecnológicas de CORFO) y María Eugenia Camelio (FONDAP-CONICYT).

Al encuentro asistieron Inti González (CEQUA); Brian Reid (CIEP); Cristian Frêne (IEB, Red LTSER); Adison Altamirano (UFRO); Alberto Araneda (EULA, Escuela de Ciencias Ambientales); Felipe Labra (INFOR); Francisco Albornoz (CDA, PUC); Claudio Balbontin (INIA); Víctor Muñoz (CEZA, Universidad de Chile); Leonardo Romero (CEITSAZA); Javier Ordóñez (Universidad de Antofagasta); Pablo García (Universidad de Chile); Edson Landeros (CETAQUA Chile); Sebastián Vicuña (CCG_UC); Rodrigo Fuster (LAT, Universidad de Chile); Felipe de la Hoz (Centro del Agua, UdeC); Roberto Pizarro (CTHA, Universidad de Talca); Alejandro León (Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Chile); Héctor Maureira (CAZALAC); Jorge Olave (CIDERH); Mariella Rivas (CICITEM) y Shelley Macdonell (CEAZA);Ignacio Rodríguez (Centro de Humedales Río Cruces) y Diego Rivera (CIRHIAM, UdeC).

2018-01-31T10:26:44+00:00
X