2 de noviembre de 2016, Valparaíso

 

En días en que la ciudad de Valparaíso se instala en la agenda pública nacional. La ciudad puerto vuelve a hacer noticia con un ejercicio de innovación cívica promovido por cuatro universidades de la región y respaldado por importantes representantes internacionales en materias de innovación social, planificación urbana, y laboratorios de innovación pública, promoviendo una nueva visión de desarrollo más justa, más democrática y más creativa.

 

Los días 4, 5 y 6 de noviembre Valparaíso vivirá La Tormenta – VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, un evento que operará desde un ejercicio de brainstorming colectivo -una  gran tormenta de ideas ciudadanas- que busca suspender el juicio para observar desde nuevas perspectivas las necesidades de la ciudad.

En versiones anteriores las Jornadas se han desarrollado en ciudades con problemáticas muy diversas (Medellín, Monterrey, Barcelona, Buenos Aires entre otras)  pero todas, son parte de una red donde el común denominador es instalar el factor de la creatividad como motor fundamental para la transformación socio urbana y económica de las ciudades.

La Universidad de Playa Ancha y la Fundación Kreanta, organizadores del evento, buscan promover la construcción de una visión compartida para impulsar un desarrollo que signifique respetar la identidad cultural del territorio, así como empoderar a los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad.

A través de alianzas con Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad Federico Santa María y la CORFO, las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, contarán con la visita de cinco expertos internacionales procedentes de Medellín, Barcelona, Nantes, Buenos Aires y San Sebastián.

En el eje Ciudad y Comunidad el invitado de honor es Juan Luis Mejía, actual Rector de la Universidad EAFIT y ex Ministro de Cultura de Colombia, importante líder en la transformación de la ciudad paisa. Mejía explorará cómo la ciudad de Medellín logró una transformación e integración social y qué papel tuvo la educación en ello. La pregunta que abordará la tormenta buscar generar ideas para integrar distintos sectores a un trabajo de red que permita el desarrollo de la ciudad.

Para el eje de Innovación, Anna Majó, Directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, explicará por qué Barcelona debe pasar de ser una Ciudad Inteligente a una Ciudad  Democrática, siendo el gatillo para generar una tormenta de ideas la pregunta respecto a cómo se aplica la innovación al servicio del mejoramiento de la calidad de vida.

Matías Zubiria, Director General de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, conducirá el eje de Comunicación y Diseño para compartir acerca de la apertura y el acceso a la información pública, haciendo tronar ideas sobre cómo el diseño y las comunicaciones aportan a mejorar el acceso a la información.

En el eje de Artes y Oficios, Jean-Luc Charles, Director General de SAMOA, Nantes, hablará sobre la transformación creativa que vivió la desindustrializada ciudad francesa. La ejemplificación sobre la habilitación de espacios para el trabajo de artistas y creativos, estudiantes e investigadores generará la  pregunta sobre cómo reactivar los espacios abandonados de la ciudad para las artes y los oficios.

Kepa Korta, Director-Coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, compartirá en el eje de Sustentabilidad acerca de cómo esta ciudad construye su reconocimiento en ciencia, innovación, cultura y cohesión social, para hacer llover ideas sobre cómo la institución pública incorpora las propuestas de la comunidad en el desarrollo de la ciudad.

Quien quiera  seguir el paso de la tormenta, suspender juicios y hacer llover ideas para la ciudad puede inscribirse en www.latormenta.cl. Para quienes queden fuera del proceso de inscripción podrán participar de  La Tormenta desde  la misma plataforma, la que a  partir del 4 de noviembre y por tres días recogerá las ideas ciudadanas y nos dará  la posibilidad de priorizar ideas generadas desde la libertad de crear.

Segundo video promocional aquí

——

Contacto Prensa:

Elsa García Vergés

+56 9 56155709

elsagverges@gmail.com