Observatorio Laboral para la RM incluye a Katherine Villarroel en su Consejo Asesor

Santiago, 3 de agosto 2017

Incorporar una mirada que nos permita anticiparnos en un escenario laboral complejo e incierto fue la idea fuerza de la participación de Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del CNID, en el lanzamiento del nuevo Observatorio Laboral para la Región Metropolitana. Se trata de una iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación Empleo (Sence), ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y apoyada por OTIC Sofofa,

La misión del Observatorio —cuyo Consejo Asesor incluirá la participación de Villarroel— será producir información sobre el mercado del trabajo de la Región Metropolitana y sobre las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones, con el propósito de facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo y contribuir a la pertinencia en la formación y capacitación. En una primera etapa, se analizará información sobre el escenario actual y general del mercado laboral de la región para posteriormente identificar sectores prioritarios donde se apuntará a levantar las brechas de capital humano, con foco en ocupaciones escasas.

Su lanzamiento incluyó un panel de conversación sobre los requerimientos del mercado laboral chileno para la próxima década donde, además de Katherine Villarroel, participaron Cristóbal Philippi, gerente general Otic Sofofa, Pedro Goic, Director Nacional de SENCE y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

El avance científico tecnológico trae amenazas y oportunidades al mundo laboral que no podemos dejar de considerar. La inteligencia artificial, por ejemplo, podría reemplazar ocupaciones en tareas rutinarias y poco sofisticadas, pero también puede ser plataforma de nuevos empleos como Uber”, enfatizó la secretaria ejecutiva del CNID. “El tipo de competencias que crecientemente se valora en los mercados laborales son transversales. Ya hace 10 años el World Economic Forum identificaba el valor de las habilidades relacionales como propias del siglo XXI, destacando cada vez más el pensamiento crítico, la solución de problemas complejos y la flexibilidad cognitiva”, puntualizó.

Esta también sería una oportunidad para dejar atrás la mirada sectorial: “Ya no será la única brújula —dijo Villarroel—. Nuevos empleos y ocupaciones pueden aparecer de oportunidades que surgen de grandes retos. Por ejemplo, los desastres naturales y nuestra capacidad de hacerles frente constituyen una oferta de valor en la ingeniería, así como de tecnologías sociales que se relacionan con la resiliencia de nuestras comunidades”.  

Pedro Goic, director nacional del Sence, señaló que esta Red de Observatorios permitirá avanzar hacia políticas activas de empleo, más pertinentes a las necesidades del mercado laboral. “Contar con esta información es un tremendo aporte en términos de empleabilidad y productividad, ya que nos permite enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano”, indicó.

Por su parte Macarena Cea, Subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a las razones que motivaron la inclusión de la institución al proyecto: “Como Centro de Políticas Públicas UC quisimos ser parte de esta iniciativa buscando generar un impacto en el mundo de la formación y capacitación de capital humano de nuestro país, aumentando su pertinencia y adaptación a los requerimientos del mercado laboral. Confiamos que este tipo de alianzas, que reúnen al Estado, al mundo productivo y a la universidad, facilitarán el cumplimiento de este objetivo”.

El gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, institución que apoya la iniciativa, enfatizó la relevancia de su impacto: “Creemos firmemente en la capacitación y la importancia de la formación de capital humano de nuestro país. Debido a esto, hemos querido participar en este esfuerzo público- privado, en la anticipación de las necesidades del mercado laboral, lo cual nos permitirá contar con el capital humano necesario para enfrentar los desafíos que requiere el país y aumentar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas”.

La información y análisis se pondrá a disposición pública a través del sitio www.observatoriometropolitana.cl, donde ya está disponible una radiografía general del mercado laboral regional  y un detalle sobre las 100 ocupaciones más ejercidas de la zona, las que concentran al 86% de los trabajadores.

2017-08-09T15:11:37+00:00