La abanderada DC se reunió con el CNID y manifestó especial interés en la innovación para educación técnica y para potenciar los territorios. “Necesitamos cambiar una lógica”, apuntó.


08 de junio de 2017, Santiago.

Una invitación a pensar distinto aceptó la candidata Carolina Goic esta mañana en su visita al Consejo de Innovación para el Desarrollo, donde pudo conocer las cinco propuestas que el organismo entregó a la presidenta Bachelet el 18 de junio: seleccionar retos nacionales para el desarrollo, banda ancha de Visviri a Cabo de Hornos, juntas sectoriales de I+D+i, 2% obligatorio para I+D+i en cada ministerio y CTI en las escuelas.

La idea de Goic de visitar el CNID fue valorada por su presidente, Gonzalo Rivas, y se relaciona con el particular interés de la candidata DC por lo que ella denominó “cambiar una lógica”, usando la innovación para desarrollar los territorios y mejorar la educación: “Tenemos que potenciar los territorios en ciertos temas donde tenemos que atrevernos. Nosotros hemos planteado, por ejemplo, el desafío de enfrentar el cáncer. Hoy sabemos que Antofagasta tiene la mayor tasa de cáncer de pulmón y eso nos hace preguntarnos cómo podemos llegar a regionalizar el Auge. No establecer la garantía en todo el país, sino en Antofagasta, donde tenemos una tremenda infraestructura y capacidades médicas en materia de cáncer de pulmón. Ahí especializamos y eso tiene que estar asociado a investigación, para detectar por qué en Antofagasta hay una mayor tasa de cáncer. Nosotros no tenemos una política nacional de registro de cáncer. Antofagasta sí, porque hay cuatro regiones que lo han implementado. Hoy día, si uno pregunta “cuánta gente se enferma de cada cáncer”, salvo que sea del Auge, no tenemos datos. Ahí confluyen la mirada de cómo acercamos la investigación y la innovación”.

La candidata mostró su preocupación sobre oportunidades que como país no estaríamos aprovechando, particularmente en temas de capital humano y educación. La iniciativa del CNID de llevar a científicos a la sala de clases -que ya es piloto en Los Ríos y San Joaquín- le pareció especialmente interesante: “Un tremendo tema es cómo trabajamos con los niños desde pequeños, cómo somos capaces de que en la sala de clases aprendan a innovar, a crear y no a repetir. Ese es un desafío para nuestro currículum, ahí hay una apuesta de mediano plazo para no opacar talentos”, apuntó Goic, y recordó el testimonio reciente de un estudiante de tercero medio en Copiapó que se dedica a fabricar drones de manera autodidacta: “Al verlo uno piensa que va a estudiar ingeniería, se va a dedicar a la minería. Pero con eso perdemos un talento, porque lo que como Estado debemos generar para él es un espacio y una beca para que se dedique a crear, porque eso es lo que necesitamos de él, no necesariamente que sea ingeniero. Hoy, ¿dónde va? ¿dónde está ese espacio? ¿cómo el Estado premia eso? Ahí hay apuestas que pueden ser sustantivas. Hay posibilidades que tenemos como país y que estamos desaprovechando”.

La candidata también profundizó en materia de innovación en educación técnica: “Los centros de formación técnica estatales hay que transformarlos en espacios donde el Estado potencia cosas distintas,  no más de lo que ya se hace en educación técnica. Por eso nosotros queremos un CFT en Puerto Williams y no en Punta Arenas, porque sabemos que en Puerto Williams nunca va a haber una iniciativa de formación técnica desde el mundo privado, por lo tanto corresponde que ahí sea el Estado el que actúe. Y que forme a los guías de turismo-aventura del mundo, técnicos en cocina étnica, por ejemplo, en un lugar privilegiado para hacerlo, porque sabemos que hay un montón de jóvenes que quedan fuera de las alternativas tradicionales”.

Finalmente, Goic valoró el trabajo del Consejo de Innovación: “Esto requiere también masa crítica, que es la tal vez la principal función que tienen ustedes como Consejo. La capacidad de que confluyan distintos mundos. En la medida en que tengamos masa crítica, que nos articulamos y transmitimos el mismo discurso, si se suman voluntades y compromisos concretos somos capaces de cambiar una lógica. Las instituciones son resistentes al cambio, pero creo que aquí hay una línea y que esto debiera ser parte de lo que debiéramos proponer los candidatos como una mirada país”.