CNID y Universidad de Santiago inician alianza para promover ciencia, tecnología e innovación

En una asamblea dirigida por el rector Juan Manuel Zolezzi y por la presidenta del Consejo, Margarita d’Etigny, la comunidad académica y estudiantil fue invitada a conocer más de cerca las actividades del CNID y a iniciar un diálogo permanente.

16 de octubre de 2017, Santiago

“Esta es una oportunidad única para que estudiantes y académicos pensemos juntos hacia dónde va la ciencia en Chile”. Con gran entusiasmo, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió este lunes 16 de octubre al llamado del CNID a transformarse en aliados y abrir la discusión de ciencia, tecnología e innovación.

Con una asamblea que convocó a la comunidad universitaria y un conversatorio denominado “Ciencia con puertas abiertas”, esta actividad conjunta de la Universidad de Santiago y el Consejo de Innovación para el Desarrollo es el puntapié inicial para lo que, se espera, sea una alianza de largo plazo. La próxima actividad conjunta será un taller para estudiantes que se enmarca en la campaña del CNID “Más goles para Chile”, la que también fue presentada en la asamblea como una oportunidad para dar a conocer los variados proyectos de investigación que desarrolla la universidad y que pueden ser parte de la plataforma web www.masgolesparachile.cl

Allí, la invitación es a acercarnos a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de lo que el CNID ha llamado “Retos Nacionales de Desarrollo”. Son seis áreas donde, si el país tomara la decisión de focalizar esfuerzos de aquí al 2030, existe la posibilidad de convertir a Chile en líder a nivel internacional: resiliencia ante desastres, manejo eficiente de agua, energías limpias, minería más verde, laboratorios naturales de Magallanes, y salud al alcance de todos.

“Esta campaña y todas las acciones que de ella surjan, se presentan como un espacio para que nuestros alumnos se transformen en agentes de cambio”, dijo el rector Zolezzi acerca del rol de la Universidad de Santiago en este proyecto. Junto con agradecer al CNID, invitó a que todas las iniciativas que surjan de la Usach puedan ser aportes para que Chile tenga respuestas a los retos: “Participando y visibilizando nuestros proyectos podremos sumarnos a esta conversación, cuyo principal objetivo es generar respuestas innovadoras a los 6 retos que esta campaña contempla”, apuntó. “Nuestra universidad está comprometida con generar proyectos que se transformen en aportes reales para la sociedad (…) nos hemos propuesto vincular nuestros proyectos de investigación con las necesidades concretas del país, facilitando así la interacción entre academia y sociedad”, finalizó el rector.

Por su parte, Margarita D’Etigny, presidenta del CNID, explicó la Estrategia Nacional de Desarrollo que impulsa el Consejo e invitó a la universidad a ser un miembro activo en la discusión e implementación de sus propuestas, partiendo por la definición de los Retos Nacionales que persigue la campaña “Más Goles para Chile”: “Sin la ciencia y la tecnología propias de Chile estos retos no tendrán respuesta. Por eso necesitamos a la comunidad universitaria y yo quisiera establecer un diálogo con cierta periodicidad con esta universidad.
Hoy es en torno a esta iniciativa, pero queremos asegurarnos de que en el futuro sigamos trabajando en forma conjunta”.

“Ciencia a puertas abiertas”

Bajo ese llamado, el CNID y U.de Santiago invitaron a un conversatorio del que participaron el Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; Stefan Greve, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica; Dr. Andrés Navas, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; y Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva de CNID. La idea era reflexionar en conjunto en torno a preguntas como ¿cuáles han sido nuestros puntos ciegos para hacer de la Ciencia, Tecnología e Innovación un pilar para el desarrollo?, y ¿cómo podemos hacernos cargo de ellos en un contexto de creciente complejidad?

Sobre esta instancia como un espacio de debate y conversación, el Dr. Claudio Martínez señaló que tanto la actividad, como la alianza con el CNID, buscan generar una conversación en torno a la ciencia. “El problema estructural de la ciencia en Chile, es que el tema nunca ha sido relevante para el país y el problema de raíz se mantendrá mientras quienes dirigen el país –independiente del gobierno de turno- no asuman que la ciencia es el motor de desarrollo. Se seguirá generando apoyo a determinadas iniciativas, pero sin resolver el problema estructural. Por eso, la idea de que la ciencia es el motor del desarrollo tiene que ser una reflexión a nivel país y por ello generar estos espacios abiertos es fundamental”.

Por su parte, el Dr. Andrés Navas se refirió a la importancia de hacer consciencia y entender el aporte científico. “Tenemos que hacer un esfuerzo por salir del claustro y los espacios educativos. Hay que sacar la ciencia de esos lugares y explicársela a la gente”, dijo Navas. El representante de los estudiantes, Andrés Navas subrayó la importancia de abrir más puertas para la participación en el quehacer científico, ya que a su juicio existen muchas barreras que impiden una verdadera participación de los más jóvenes: “No se puede decir que los jóvenes son el futuro y no darles el espacio para incidir”.

El Dr. Claudio Martínez cerró la jornada invitando los asistentes a “meter goles en materia de ciencia”, para entusiasmar a la comunidad universitaria a pensar la ciencia como herramienta para dar respuestas pertinentes a problemáticas reales.

2017-11-03T10:30:18+00:00