CNID abre perspectivas en debate “Innovación y Emprendimiento 2018”

Abrir la discusión de innovación y emprendimiento hacia un plano estratégico, anterior al económico, fue el foco del CNID como invitado al seminario “Innovación y Emprendimiento 2018: Investigación sobre políticas para el desarrollo del país”. Este fue organizado por el Laboratorio de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación de la UC y Epic Lab de Ingeniería UC, para plantear lineamientos desde una visión global en pos de avanzar hacia una mayor calidad y efectividad de las políticas públicas de innovación y emprendimiento, que son claves para el desarrollo del país.

El debate fue moderado por Alex Parnas (director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC) y contó con la participación de Rodrigo Wagner, PhD y
Profesor Asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y Juan Manuel Santa Cruz, ex Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía. En representación del CNID participó Juan Pablo Contreras, PhD (c)
y gerente de Iniciativas de Entorno y Cambio Cultural.

“Como Consejo Nacional de Innovación quisiéramos invitar a todos los actores a llevar este debate a un plano más estratégico, dónde el factor económico es considerado en conjunto con otros. A través de nuestro trabajo hemos detectado que, por aportar soluciones, la perspectiva económica suele saltarse la apertura hacia otras miradas y parte de nuestro rol es mostrar que en el mundo de la innovación hay que abrir y transitar nuevos caminos -explorar- porque de otra manera no puede surgir lo nuevo”, explicó.

La conversación fue precedida por tres speakers: José Miguel Benavente, PhD
y director del Centro de Productividad UAI,
con la exposición “Políticas de innovación para aumentar la competitividad”. Julio Pertuzé, PhD
Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC y Coordinador Académico del Laboratorio de I+D+i Empresarial,
expuso sobre su investigación sobre el efecto de la incertidumbre política en la innovación. Mientras, Michael Leatherbee, PhD
Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC y Director Académico de EPIC Lab profundizó en cómo la productividad de los países puede mejorar no sólo producto de factores exógenos sino diseñando e implementando políticas productivas ‘inteligentes’.

La propuesta del CNID de fomentar Retos Nacionales es parte de la estrategia de “exploración” en busca una perspectiva multidimensional de la innovación y el emprendimiento. Se trata de una forma de abordar grandes preocupaciones de nuestro país que están vinculadas a un propósito mayor: buscar un desarrollo inclusivo y sostenible. “Allí juegan en un mismo nivel las variables económicas, cultural, social, ambiental, y en torno a cada posible reto confluyen distintos actores, instituciones, sectores, empresas, con sus diversas miradas y experticias, todas ellas para hacerse cargo de un desafío común que busca responder a una preocupación global desde nuestro país”, puntualizó el representante del CNID.

2017-11-28T09:39:42+00:00