Más Goles Para Chile: Conectando a las Ciencias con la Ciudadanía para abordar los Grandes Retos del País

La importancia de incorporar una participación amplia en las conversaciones sobre el aporte de las ciencias, las tecnologías y la innovación al futuro de Chile, fue el eje de la charla magistral de Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del CNID, en el Congreso de Futuro 2018. Su intervención abrió la jornada del sábado 20 de enero y fue vista por varias decenas de miles de personas a través de la transmisión online de este evento, que se ha posicionado como una de las cumbres científicas más destacadas de América Latina.

Con la experiencia que le da su trayectoria profesional y su vinculación con el CNID desde sus inicios en 2006, Katherine Villarroel llevó a los asistentes a reflexionar sobre tres hechos: “vivimos en una época en que la ciencia nos está cambiando radicalmente la vida; somos muchos mas los que estamos conscientes de esos cambios; y eso nos llama a una relación más estrecha entre las ciencias y la ciudadania”, señaló.

Bajo estas premisas mostró cómo, durante la última década, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) ha sido clave en la articulación de conversaciones que buscan abrir mejores horizontes para el futuro Chile, con una mirada de enfoque amplio, relevando el desarrollo con énfasis en lo sostenible e inclusivo, sumando diversos actores que aporten profundidad y perspectivas. “A esta multiplicidad de actores era necesario sumarle la voz ciudadana, y por eso creamos una plataforma de participación que durante cinco meses atrajo la atención de más de 150 mil visitantes a estas conversaciones sobre cómo podemos ser campeones en otras canchas más allá del fútbol, por eso le pusimos Más Goles para Chile, vinculando a las ciencias, las tecnologías y la innovación a 6 retos nacionales: Agua para todo; Salud más conectada; Resiliencia frente a desastres naturales; Energías limpias; Minería verde; Impulsar a la región de Magallanes y la Antártica como un laboratorio natural para el mundo”, dijo Katherine Villarroel.

Explicó además que la experiencia mostró que a la gente sí le importan las ciencias, las tecnologías y la innovación. “Tuvimos decenas de contribuciones que nos permiten tener pistas valiosas sobre cómo seguir avanzando hacia un mayor encuentro con los ciudadanos”.

Katherine Villarroel aseguró que abrir espacios de conversación amplia es fundamental, porque los grandes desafíos del futuro van a cambiar las reglas del juego de nuestra convivencia. En ese marco, invitó a los asistentes a pensar en los cuestionamientos y desafíos que abren asuntos como el calentamiento global, la escasez de agua, los fenómenos migratorios, el manejo de la privacidad de datos, la robótica, los vehículos autónomos y muchos otros. “La diversidad de Chile es un laboratorio para aportar al mundo”, señaló.

Realizado entre el 15 y 21 de enero, en Santiago y otras 11 regiones del país, en su séptima versión el Congreso Futuro giró en torno al tema “Tomar conciencia hoy del mundo en el que vivimos”, y alcanzó más de 2 millones de conexiones vía streaming, 5 millones de interacciones en redes, 41 mil personas asistentes en 12 regiones del país, más de 600 niños en la jornada de cierre “Futuristas” y 3 acuerdos de categoría mundial con la Fundación Nobel, Unesco y la Revista Science.

El evento mostró el gran interés ciudadano que existe por las ciencias, las humanidades y las artes. Lo que también fue destacado por algunos de los expositores. Por ejemplo, el connotado fotógrafo y activista estadounidense Chris Jordan manifestó sentirse muy inspirado por la experiencia. “Vi tres cosas que están pasando en este país y que son profundamente inspiradoras: primero, que tienen una muy linda tierra, que todos aman, que protegen y de la que se sienten orgullosos. Segundo, que Chile tiene una cultura muy de corazón abierto y tercero que ustedes -los chilenos- son capaces de hacer cambios que en otros países son impensados, como erradicar las bolsas plásticas en los supermercados y crear zonas marinas protegidas”, concluyó.

Link para ver la charla: http://tv.senado.cl/tvsenado/evento/especiales/congreso-del-futuro/katy-villarroel/2018-01-20/110818.html

Santiago, 21 de enero de 2018

2018-01-31T10:21:32+00:00
X