Consejero Alvaro Fischer en comisión Chile-EEUU para CTI

Viernes 30 de marzo de 2018

Tendrá tres ejes: crear programas para encauzar una economía de la innovación, conocer experiencias de transferencias tecnológicas y levantar una fuerza laboral para los desafíos del futuro.

Potenciar políticas y programas que permitan encauzar una economía de la innovación; conocer experiencias sobre transferencias tecnológicas para agilizar los procesos creativos desde la etapa de la investigación a su comercialización, y levantar una fuerza laboral capacitada para enfrentar la economía del futuro son los tres ejes del nuevo Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se trata de una invitación de la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, para conectar a representantes de los sectores público, privado y académico de Chile y Estados Unidos, y avanzar en políticas que impulsen la innovación y el crecimiento económico sustentable.

El grupo está compuesto por más de cincuenta colaboradores voluntarios que provienen de diversos ámbitos de los dos países y que partirá por identificar las experiencias y ejemplos exitosos que se hayan implementado en Estados Unidos y Chile en los campos de las ciencias, la tecnología y la innovación. Con este material, elaborará un documento de carácter multidisciplinario donde presentará sus recomendaciones.

Entre quienes lo integran está nuestro consejero Alvaro Fischer, empresario y director de empresas, presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, y autor del recién publicado libro “De Naturaleza Liberal: cómo la moral y el comportamiento humano encuentran su mejor expresión en una sociedad liberal moderna” (Ediciones Catalonia). Como consejero del CNID desde 2007, ha promovido el desarrollo de laboratorios naturales en Chile, entre otras iniciativas.

El comité técnico de esta comisión binacional está integrado además por Francisco Costabal, vicepresidente de la empresa estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold; Marcos Kulka, director general de Fundación Chile; Ricardo Ávila, director ejecutivo del centro de Excelencia en Medicina de Precisión de la compañía farmacéutica Pfizer; Lee Ullman, director de la oficina para América Latina de Sloan MIT; Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos, de la Universidad del Desarrollo; Jenny Blamey, directora de la Fundación Biociencia; Silvia Núñez, directora de investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile; Miguel Roth, representante legal del Telescopio Gigante Magallanes; y Rafael Palacios, director de políticas públicas de la Sofofa.

Habrá tres áreas y grupos de trabajo: el primero se enfocará en identificar las mejores políticas y programas que permitan encauzar una economía de la innovación. El segundo se abocará a conocer las experiencias sobre transferencias tecnológicas de modo de agilizar el proceso desde la etapa de la investigación a su comercialización. Y un tercer grupo estará orientado al ámbito de la educación y la formación con el fin de levantar una fuerza laboral capacitada para enfrentar la economía del futuro.

2018-04-10T12:09:49+00:00
X