El miércoles 18 de abril, el CNID fue invitado a exponer frente a la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, presidida desde marzo por el representante del Frente Amplio, Giorgio Jackson.

Fue una oportunidad para hablar del rol del Consejo, su trayectoria e historia, y también de la relevancia de la mirada sistémica y multi-actores que caracteriza nuestra labor.

Como parte de ese ejercicio de aunar visiones diversas y ser más inclusivos, el CNID desarrolló en 2016 una experiencia que resultó de particular interés para la Comisión de Ciencias de la Cámara: “Más goles para Chile”, iniciativa de participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación creada para impulsar una conversación abierta a la ciudadanía sobre retos nacionales.

Esto, porque la comisión indaga actualmente la posibilidad de crear herramientas colaborativas y de participación ciudadana que les permitan nutrir, ampliar o fortalecer su agenda legislativa de forma innovadora. El objetivo sería incorporar tanto a ciudadanos como a expertos que no participan normalmente de la discusión parlamentaria, pero cuya mirada es fundamental porque protagonizan esas problemáticas, en el caso de los ciudadanos, o las han estudiado a fondo, en el caso de los especialistas.

La secretaria ejecutiva, Katherine Villarroel, describió nuestra primera experiencia de plataforma online que se mantuvo abierta durante seis meses y puso a disposición de la Comisión el informe con sus resultados: mientras su alcance total fue de más de 200 mil personas, el alcance digital llegó a 100 mil, y las interacciones bordearon las 3 mil.

Durante su intervención, Villarroel pudo también describir en detalle el rol del Consejo como asesor del Presidente de la República y su trabajo en generar espacios que permitieron perfilar agendas y hojas de ruta que permiten materializar el aporte de las ciencias, la tecnología y la innovación a los retos y oportunidades que tenemos en Chile, como la sostenibilidad del agua, la resiliencia ante desastres naturales y la posibilidad de una minería verde e inclusiva.

También resultó de interés para la Comisión el piloto “Cultura CTI”, impulsado por el Consejo desde 2015 y que hoy es parte de la Nueva Educación Pública.

Santiago, 26 de abril de 2018