CNID se suma a “Iniciativa Agua y Medioambiente”

El CNID ha sido invitado a formar parte de la “Iniciativa Agua y Medioambiente”, plataforma multisectorial surgida en 2011 para identificar cuáles son los desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible, justa, participativa y transparente del agua en Chile.

Esta instancia, que funciona bajo el alero de Andess AG (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios), incluye a sectores económicos, universidades y centros de investigación, ONGs, organismos internacionales, organizaciones de usuarios de agua y de ciudadanos. En sus siete años de vida, ha logrado un diagnóstico de consenso entre actores tan diversos como el Consejo Minero, las generadoras eléctricas, la WWF, las fundaciones Casa de la Paz y Terram, la UC, la Universidad de Chile y Andess, entre otros.

Este incluye la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades como el consumo humano, y desarrollo de herramientas necesarias para la gestión.

Su hoja de ruta contiene un conjunto de propuestas emanadas del diálogo, las que requieren de una acción coordinada de las instituciones públicas entre sí, y de éstas con actores privados y la sociedad civil, básica para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos a nivel nacional.

Xaviera de la Vega, encargada de medioambiente, será quien actúe como representante del CNID: “Valoramos mucho esta invitación porque la Iniciativa Agua y Medioambiente funciona con valores muy similares al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Ambos tenemos como motor central el diálogo y conformamos, como mecanismo de trabajo, mesas multisectoriales y multiactores. Eso hace que a la larga los resultados sean tan importantes como la ruta que se hizo en conjunto para alcanzarlos, con las distintas miradas que colaboraron. Fue así como el CNID impulsó la Red H2O que hoy reúne 31 centros de investigación en recursos hídricos a lo largo de Chile, y que está permitiendo articular la CTI con otros actores que comparten esta preocupación estratégica”.

Siendo el uso sostenible del agua una de las condiciones habilitantes para la Agenda de I+D+i para la sostenibilidad de los Recursos Hídricos, formar parte de esta iniciativa da continuidad y fortalece el trabajo del Consejo.

Santiago, miércoles 16 de mayo de 2018

2018-05-17T12:40:26+00:00
X