CNID y el desafío de alfabetizar acerca del futuro

Los estudiantes y profesionales del mañana necesitarán la capacidad de mirar el futuro y usar esas observaciones para desempeñarse mejor. De eso se trata la idea de “alfabetizar hacia el futuro”, workshop al que asistió el CNID invitado por Unesco y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, en Groningen, Holanda, entre el 16 y 26 de abril.

En este concepto de “laboratorio de anticipación” -“Futures Literacy KnowLab”- el futuro se usa para innovar el presente. Pero es algo que sólo se logra aprender haciendo: reuniendo a la gente, trabajando en equipo y confrontando a las personas sobre cómo imaginan, piensan y pueden usar sus ideas sobre el futuro. Todo para finalmente responder la pregunta: ¿cómo y cuánto afectan las suposiciones que tenemos sobre el futuro en nuestras acciones de hoy?

Se trata de una habilidad primordial en el siglo XXI, especialmente en mundos como el de la educación: los estudiantes deben estar preparados para un futuro incierto, en trabajos que aún no existen.

El taller era una valiosa oportunidad para nuestra área de Anticipación, cuyo enfoque apunta a desarrollar capacidades que nos permitan aproximarnos rigurosa y responsablemente a lo que vendrá. Esto implica traer a la mano interpretaciones más comprensivas de posibilidades que vemos en distintos mundos y preocupaciones y que, si las detectamos a tiempo, abren grandes oportunidades de desarrollo para el país.

Se trataba, además, de una iniciativa pionera a nivel internacional porque nunca se había incorporado un taller práctico de anticipación al currículum de posgrado de una universidad. El objetivo era ambicioso: recopilar datos sobre cómo usar “Futures Literacy” dentro de la educación y medir su efecto a través de una herramienta desarrollada para ello.

El knowlab incluyó a 25 estudiantes de maestría y una decena de observadores – entre los cuales nos encontrábamos invitados- que pudieron participar de un taller de alfabetización futura dictado por el equipo de la Universidad de Hanze, con la colaboración del director de Anticipación de Unesco y uno de los referentes mundiales de la disciplina de Futures Literacy, Riel Miller.

El aprendizaje fue valioso para los estudiantes, pero más para la universidad, porque como investigación basada en acción proporcionará información invaluable sobre el modo de adaptar los Futures Literacy KnowLabs con fines educativos y cómo implementarlo en los currículos existentes.

Para Jaime Álvarez, representante del CNID en el taller, lo más impactante fue el diseño de éste, “incluyendo la manera de facilitar, que fue muy efectiva para colocar a los asistentes en el modo de pensar acerca de cómo piensan sobre el futuro. Eso no es nada de fácil y se logró perfectamente. Para el Consejo fue muy relevante concretar una alianza con la Universidad de Hanze en temas de Futures Literacy. Es clave tener partners que tengan experiencia práctica en la realización de estos talleres, de manera de partir de los aprendizajes de otros y realizar estos ejercicios de futuro con socios y metodología de primer nivel en Chile”.

Santiago, miércoles 16 de mayo de 2018

2018-05-17T12:42:04+00:00
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