El Espectador: Revista Nature nombra por primera vez una editora en jefe mujer en 148 años

Es la primera vez en 150 años de historia que la publicación científica estará a cargo de una mujer.

La revista Nature es una de las publicaciones más importantes del mundo (sino la más importante). Fue en sus páginas, por ejemplo, donde apareció por primera vez la estructura de doble hélice del genoma humano, en 1953 o el descubrimiento del neutrón. Allí, también e denunció por primera vez la existencia de un enorme hueco en la capa de ozono, que poco a poco se ha ido cerrando. Pero, en sus 150 años de historias, había una que Nature había omitido: una editora mujer.

Eso acaba de cambiar, pues el pasado miércoles, la revista anunció que Magdalena Skipper se convertirá en la primera mujer en estar al frente de la importante publicación. Skipper, además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, será la primera en llegar desde el campo de la biología.

La científica será la octava en ocupar el cargo de editora en jefe. Su predecesor, Sir Philip Campbell, ocupará el cargo hasta el próximo primero de julio. “No podría estar más complacido con la elección de Magdalena con nuestra nueva editora en jefe. Sé que es una mujer apasionada por la ciencia y su comunicación, y tiene una relación estrecha con la comunidad científica que ha construido a lo largo de su carrera”, dijo Campbell sobre el nombramiento.

Y es que Magdalena Skipper, quien tiene un PhD en genética de la Universidad de Cambridge, lleva 15 años trabajando en la casa editorial de Nature, en donde empezó como editora de la revista Nature Reviews Genetics.

En sus 15 años de experiencia, Skipper fue clave para impulsar dos importantes proyectos que, de acuerdo con la casa editorial, “rompieron las barreras tradicionales de la publicación científica y la llevaron más allá del paper tradicional”.

Frente al nombramiento, Magdalena Skipper expresó que se siente “honrada y privilegiada”. “Es especialmente emocionante asumir este reto en un momento en el que la forma como se hace y difunde la ciencia está evolucionando”.

2018-05-28T11:38:38+00:00
X