Abren convocatoria a Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

El Premio México es el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a los científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

Desde 1990, es concedido anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional. Según explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) en un comunicado: “El estímulo se otorga a quien haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico; que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos. Es así como se da especial atención a que la labor haya sido realizada en instituciones localizadas en los países del área mencionada, preponderantemente”.

El galardón surgió en 1990, en el marco del coloquio sobre “La Ciencia y la Tecnología para el Futuro de América Latina”, organizado por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República en colaboración con la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de movilizar a la comunidad científica y tecnológica de América Latina hacia la Cooperación Internacional. El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hizo entrega del primer premio al científico venezolano Jacinto Convit por sus significativos aportes a la prevención y curación de la lepra y la leshmaniasis.

En 1991, por recomendación del Consejo Consultivo de Ciencias, el premio adquiere el carácter de Iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de estos países y México. En el Premio se prescinde de la participación de investigadores de la comunidad científica y tecnológica mexicana.

La premiación se realiza en un acto oficial encabezado por el Presidente de la República, quien entrega al galardonado un diploma, un monto económico y una medalla. Luego, el investigador debe retornar a México para hacer un recorrido científico por distintos estados y dictar conferencias en universidades y centros de investigación.

En 28 años, dos investigadores chilenos lo han recibido. En 2012 fue galardonado el investigador  y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, Juan Carlos Castilla, por sus aportes en el manejo y protección de los ecosistemas marinos, con la participación de las comunidades pesqueras y la industria. 

En 2007 lo recibió el  Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre, por sus investigaciones para entender la comunicación entre células y la existencia de los llamados canales iónicos.

¿Cómo postular?

Podrán participar en la convocatoria investigadores e investigadoras cuya nacionalidad pertenezca a algún país de Centro y Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Adicionalmente, deberán residir en algún país de las regiones mencionadas. Las candidaturas deberán ser postuladas por una institución de educación superior de carácter científi­co o tecnológico; instituciones gubernamentales de ámbito científi­co o de investigación; instituciones cientí­ficas o de investigación de los países mencionados. Se aceptará únicamente una postulación por institución.

El periodo de recepción de postulaciones será hasta las 23:59 horas del 31 de julio de 2018, horario del centro de México (UTC/GMT -5 horas). Las mismas deberán enviarse a la dirección de correo electrónico premiomexico@presidencia.gob.mx, con otras documentaciones especificadas en la Guía de Bases y Condiciones.

Más información en: http://www.ccciencias.mx/es/premiomx

30 de mayo de 2018

2018-05-31T10:42:37+00:00
X