DART: la primera innovación pública del GobLab que escala a nivel nacional

El 3 de agosto de 2017, el entonces presidente del CNID publicó una columna en el diario La Tercera, llamada “Tecnologías 4.0, ¿Políticas 1.0?”. Con ella el Consejo buscaba poner en la agenda un tema clave: cómo repensar nuestras políticas públicas teniendo en cuenta el cambio de paradigma que ofrece el nuevo escenario tecnológico. Como ejemplo hablaba de DART: “Hoy Chile exporta un sistema revolucionario que detecta -sin la intervención de un médico- una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera: la retinopatía diabética. El DART consiste en tomar una imagen o foto a la retina que reemplaza la actual revisión del oftalmólogo, y descarta a los pacientes sanos para que el oftalmólogo sólo vea a los pacientes que sí necesitan un tratamiento. Esto, con el considerable ahorro de recursos que implica”.

Nueve meses después, el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Salud anuncian que la cartera compró la solución tecnológica y hoy ya está adjudicada para ser implementada en 28 servicios de salud de Chile.

Esto permitirá:

  • Reducir en un 50% el presupuesto anual para tratamiento de retinopatía diabética.
  • Reducir las listas de espera, las cuales están atrasadas en un 22% debido a la escasez de especialistas.

DART fue la tecnología ganadora de la convocatoria de innovación abierta Impacta Salud (2015) del Laboratorio de Gobierno, la cual contó con el apoyo del Ministerio de Salud. Esta es la primera innovación pública incubada en el GobLab que se escala a nivel nacional, debido a un proceso de innovación abierta, colaborativo y que luego se aterriza a nivel de implementación gracias a un proceso de compra pública innovadora.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la solución creada por Teledx: “Sabemos que las enfermedades crónicas crecen año a año en nuestro país y para los pacientes, que uno diga que va a producir cambios, pero en unos años más, no es una respuesta admisible. En esa encrucijada, hemos tomado el camino disruptivo. Para resolver los temas de salud, debemos avanzar a través de las innovaciones al servicio del hombre”.

Para Roman Yosif, Director Ejecutivo (S) del Laboratorio de Gobierno, “implementar esta solución para mejorar un problema público no solo democratiza el acceso a la oftalmología en el país, sino que genera un ahorro importante para el país. Este es un ejemplo de que podemos tener un Estado Innovador con servicios centrados en las personas”, recalcó.

El Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Benjamín Maturana, recalcó la importancia de este ejemplo para el desarrollo económico. “Como ministerio, queremos felicitar a todos los que fueron parte de esta solución. No solo por la solución, sino por la colaboración que significó. Creemos que es clave fomentar la innovación, eso produce una economía mas robusta, pero no solo por la economía, sino que gracias a la innovación se logran solucionar los problemas de todas las personas. Estamos trabajando en alinear los esfuerzos, para que a través de Corfo, el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio, logremos enfocar los esfuerzos en solucionar este tipo de problemas”, expresó.

 

2018-05-30T12:02:09+00:00
X