Orientaciones del CNID inspiran taller de Recursos Hídricos China-Chile

Más de cincuenta investigadores chinos y chilenos se reunieron en el Taller de Manejo de Recursos Hídricos de estas dos naciones, que se llevó a cabo en Santiago durante el mes de julio, como parte del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt en alianza con la Natural Science Foundation of China, NSFC.

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, participó no sólo en la organización sino también en el diseño, de modo que las investigaciones allí compartidas siguieran los lineamientos del documento del CNID “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”. Se trata de una agenda trabajada en forma plural que generó una veintena de propuestas que ya están implementándose, entre ellas el estudio focalizado de los temas abordados en este encuentro-taller: hidrogeología, nexo agua-agricultura, sistemas de información para el monitoreo y control de los recursos hídricos, y medioambiente y agua.

Asimismo, todos los especialistas de Chile que expusieron pertenecen a la Red H2O que, impulsada desde el CNID, reúne 31 centros de investigación en recursos hídricos a lo largo de Chile. Gracias a este trabajo colaborativo, hay proyectos que ya están desarrollándose multidisciplinariamente que incluyen papers, vinculación de estudios, proyectos conjuntos de investigación y soluciones tecnológicas, workshops y seminarios.

La posible cooperación con China es de gran interés para Chile porque se trata de una nación que cuenta con 340 mil profesionales y técnicos en el campo de los recursos hídricos, de los cuales 148 mil tienen nivel medio y avanzado. Juntos han  logrado avances significativos en temas gobernanza con conocimientos avanzados de los principales ríos, conservación y protección de los recursos hídricos, conservación de aguas rurales y construcción de represas con tecnología avanzada. Además, China de manera decidida ha vinculado el desarrollo de ciencias, tecnologías e innovación con la gestión de los recursos hídricos mediante el uso de tecnologías de red de comunicación computacional que le permiten capturar, transmitir, almacenar y procesar de manera automática y en tiempo real la data básica.

En este primer acercamiento se abre la puerta para eventuales canales de cooperación entre ambas naciones en la materia. Los especialistas de Chile y China pudieron intercambiar experiencias y conocimiento en el contexto del cambio climático y para ello acordaron identificar áreas de interés común, de investigación y desarrollo de tecnologías de áreas comunes para, eventualmente, explorar iniciativas conjuntas de investigación.

Los miembros de la delegación China destacaron que los impulsos de trabajo colaborativo en estas y otras materias, significaban una gran oportunidad de contribución mutua, dado que la diversidad geográfica y los desafíos que enfrentan Chile y China son similares, o eventualmente complementarios. Ello –dijeron- podría reflejarse en el fortalecimiento de la capacidad de investigación en Chile, de diálogo, y de desarrollo tecnológico para apoyar la gestión de recursos hídricos en Chile.

Para los extranjeros resultó de especial interés la visita que se realizó a la planta de Aguas Andinas La Farfana, donde pudieron apreciar los procesos, el tipo de tecnología utilizada, los resultados y los beneficios para la ciudad. También visitaron el Instituto Nacional de Hidráulica, para conocer el trabajo de este centro en la gestión de recursos hídricos.

Para el CNID, este fue un taller de alta relevancia, que permitirá avanzar en las las líneas propuestas en el informe “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”.

2018-07-30T10:44:52+00:00
X