Innovadores públicos participan en taller de formación en Futures Literacy

Como un proceso de formación innovador que obliga a cuestionar los conceptos previos de cada uno, los participantes del Taller de Formación en Futures Literacy agradecieron haber sido elegidos por el CNID para participar de esta capacitación patrocinada por Unesco entre el martes 16 y el viernes 19 de octubre.

Representantes de Corfo, el FIA, Minecon, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión Chilena de Energía Nuclear, Subdere, Inapi, Junaeb y Labgob, pasaron 3 días y medio formándose en este enfoque que busca identificar supuestos anticipatorios para imaginar futuros posibles.

¿En qué consiste? Todos pasamos gran parte de nuestro tiempo planificando lo que queremos que ocurra. Pero esa construcción de futuros deseados pasa por ser capaces de imaginar alternativas posibles e identificar las decisiones que tenemos que tomar ahora, en el presente, para hacerlas realidad. La clave es imaginar distintas posibilidades, porque si sólo elegimos una –pretendiendo predecir– las probabilidades de éxito son casi nulas. Lo que promueve el enfoque Futures Literacy es un modo de vivir que valore la incertidumbre como fuente de libertad, creatividad y diversidad, sin pretender predecir o colonizar el mañana. Su método consiste en “aprender haciendo” e “investigar haciendo”, reuniendo a grupos a imaginar el futuro respecto de distintos temas e ir examinando juntos los supuestos que están detrás. Ese ejercicio invita a las personas a hacer nuevas preguntas y abrir nuevos horizontes para acciones innovadoras.

Esta invitación del CNID para instalar capacidades de futuro en trabajadores del sector público fue encabezada por la especialista uruguaya Lydia Garrido, que viajó a Chile especialmente para dictar el taller: “Encontré un espacio muy fértil , de mucha avidez de parte de los participantes. Esta clase de abordajes –que son un conjunto de marco teórico, espacio de aprendizaje y metodología práctica- es muy adecuada porque no se trata de un enfoque rígido que solo aplica una técnica, sino que se trata de una co-construcción, un proceso de inteligencia colectiva para co-construir conocimiento”, destacó.

¿Cómo usar el futuro?

El taller fue diseñado para formar una red y que los asistentes puedan transformarse en facilitadores del enfoque Futures Literacy a lo largo del tiempo. De hecho, algunos cumplieron ese rol en el taller que dictó Riel Miller, jefe de Futures Literacy en Unesco, la semana siguiente.

Jaime Alvarez, encargado del área de Anticipación del CNID, relata: “La primera fase del taller te hace entrar en una dinámica sin mayores marcos conceptuales, para descolocarte. Luego, la metodología Futures Literacy se va mostrando a lo largo del taller y el levantamiento de los supuestos anticipatorios en los cuales habitamos, genera una apertura”.

Los participantes agradecieron la posibilidad de articular redes en el sector público en torno a temáticas de futuro y, de hecho, fue considerado el punto de partida de una nueva Red de Agentes Públicos en Temas de Futuro, formada en primera instancia por CNID, Laboratorio de Gobierno, Corfo, Fia, Minecon, Mineduc, Desarrollo Social, Subdere, Junaeb, Fiscalía Nacional Económica, Municipalidad de Renca y Hospital de Melipilla.

“Esto permite darle sentido al hacer política, porque la política se hace pensando en el bien futuro, para lo cual hay que tomar acciones hoy. Para ello es necesario detenerse a pensar qué tipo de futuro concebimos y cómo lo hacemos, tiene un valor importante. El tráfago del día a día no permite esa reflexión”, puntualiza Alvarez.

2018-10-31T14:24:22+00:00
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