¿Qué es la innovación transformativa? Seminario de Universidad de Talca invita a conocer el enfoque

Traer al debate las principales líneas de pensamiento y visiones sobre la innovación como herramienta para transformar los territorios —sobre la base de la incorporación de conocimiento a las actividades sociales, ambientales y productivas— es el objetivo del seminario que realizará la Universidad de Talca, junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y Corfo en Santiago y Talca, el 21 y 22 de noviembre.

“Innovación transformativa para el desarrollo regional” es el nombre del seminario que reunirá a expertos de Reino Unido, Alemania y Brasil para impulsar un diálogo sobre la conducción de la innovación para hacer más intensa la contribución de la universidad a la competitividad de las empresas, el bienestar de la sociedad y la gestión del sector público.

El Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos Mateluna, señaló: “Tenemos desafíos sociales, ambientales y productivos a los cuales hay que buscarles soluciones. Las universidades son por excelencia los centros llamados a resolver esos desafíos junto con la institucionalidad pública y otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación”.

“Este nuevo concepto de innovación transformativa pone especial énfasis en que estos grandes temas sean abordados desde el marco institucional que orienta las estrategias y políticas de innovación nacionales y regionales, y es en este contexto en que surge este seminario con invitación extensiva a la comunidad”, explicó la autoridad.

Entre los expositores del evento destaca el Dr. Matías Ramírez, del Centro de Estudios SPRU de la Universidad de Sussex en Reino Unido, reconocido como principal centro de pensamiento en innovación global, quien trabaja en estudios conceptuales y empíricos en el tema innovación transformativa, orientando las políticas públicas y privadas.

También participará el especialista en innovación tecnológica y social de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, Dr. Dmitri Domanski, quien realiza estudios para orientar los procesos de cambios sociales que ocurren como resultado de las innovaciones tecnológicas, lo cual permite una construcción estratégica de los proceso de I+D que las diferentes universidades y centros de investigación llevan a cabo.

El tercer expositor internacional es el Dr. Sergio Queiroz, pertenece al Instituto de Geociencias de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, quienes han desarrollado una serie de estrategias y propuestas para el desarrollo de Políticas de Ciencia y Tecnología, así como también para el impulso del emprendimiento, siendo reconocidos como la unidad académica que ha dado soporte a los éxitos logrados por esta casa de estudios. Estos incluyen la creación de cerca de 700 empresas y más de 800 patentes y softwares.

Este seminario se enmarca en la celebración del “Mes de la Innovación Utalina”, que incluye una serie de actividades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento durante noviembre. Los interesados pueden participar el miércoles 21 de noviembre a las 8:30 horas en el Auditorio Escuela de Postgrado y Centro de Extensión, Quebec 415, Providencia, Santiago. O el jueves 22 de noviembre a las 8:30 horas en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Talca de la Casa de Estudios, ubicado en Avenida Lircay sin número.

2018-11-19T13:49:52+00:00
X