El mundo de la ciencia por primera vez en Enade

En su última versión, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), Ubi Concordia, Ibi Victoria, incluyó por primera vez un panel con investigadores y científicos. La reunión, llamada “Ciencia y Nuevos Negocios” fue uno de los 9 symposiums que se realizaron en CasaPiedra el pasado 21 de noviembre y el CNID fue la única institución pública en la mesa.

Con un público de casi cien personas, mayoritariamente empresarios, Hans Eben y Guillermo Ponce, directores de Icare, actuaron como moderadores de una conversación que fue muy celebrada por el CNID y los investigadores invitados, la astrónoma Mónica Cerda y el ingeniero y Premio Nacional de Ciencias José Miguel Aguilera.

Con el objetivo de identificar formas de hacer sinergia entre el mundo privado y la ciencia local, Aguilera puso énfasis en el concepto de “Laboratorios Naturales”, ampliamente desarrollado por él en el libro del mismo nombre, recientemente publicado por Ediciones UC y co-editado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Por su ubicación geográfica, Chile presenta ‘anomalías’ a nivel planetario que nos dan la oportunidad de jugar en las grandes ligas científicas y explotar las externalidades positivas que generan. Estas “anomalías” están principalmente en regiones y la astronomía es el ejemplo más claro”, explicó.

Mónica Rubio complementó: “Hoy hay en Chile una inversión en infraestructura, (observatorios) por más de 6.000 millones de dólares para hacer investigación del universo. Pero la ciencia de la astronomía se transforma en ciencia de big-data y ciencia de los datos. Además,

las tecnologías, algoritmos y capacidades para almacenar y procesar datos masivos (Data Mining, Deep Machine Learning, Inteligencia Artificial)  pueden requerir de habilidades similares para el análisis de datos en una empresa o industria”.

Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del CNID, dio la visión del Consejo: “Nosotros como CNID nos concebimos como una plataforma que articula estos dos mundos. Podemos ver el valor del conocimiento y la necesidad de éste que hay en el mundo de la industria, pero sabemos que es algo no  visible para todos. Hay pistas claves que deben organizar de otra manera la relación de la ciencia con la sociedad: en conexión. Para eso, nosotros organizamos redes de expertos que integran al mundo científico con tomadores de decisiones del mundo público y privado, en temas tan candentes como el agua, la resiliencia ante desastres, minería sin relave, logística, envejecimiento, revolución tecnológica y calentamiento global.

¿Qué constatamos? Que hay gran capacidad e Chile para ayudar a resolver estos problemas y crear oportunidades de negocio a partir de ellos”.

El público, conformado por 10 mesas, pudo hacer preguntas y propuestas para que el sector privado y el conocimiento científico local puedan encontrarse. Gran parte de las interrogantes apuntaban a la dificultad de lidiar con lo que llamaron “burocracia universitaria” para conseguir una investigación desde el mundo privado. También hubo inquietud por conocer los papers de científicos chilenos que se publican anualmente, para buscar potenciales sinergias. Otras preguntas tuvieron relación con los costos de encargar una investigación desde una empresa y los tiempos que se requieren para ver resultados.

El Círculo de Innovación de Icare y el CNID se comprometieron a seguir trabajando para crear instancias de encuentro durante el 2019.

Santiago, jueves 22 de noviembre de 2018

2018-11-26T13:42:45+00:00
X