Divulgación de Conocimiento y Ciencia: CNID parte ciclo de encuentros

El jueves 22 de noviembre el CNID partió una serie de encuentros para conversar sobre las maneras en que la vinculación ciencia/conocimiento-sociedad genera transformaciones, y cómo éstas pueden ser evaluadas y visibilizadas.

Es una labor que está poblada de logros que los divulgadores ven a diario y que son motivo de orgullo, pero muchas veces no se conocen medios o herramientas para evidenciarlos. También ocurre que las formas comunes de evaluación no logran dar cuenta del real impacto generado.

Como CNID queremos provocar un diálogo sobre la situación de la divulgación en el país, reconocer a sus actores y así construir herramientas accesibles y flexibles que queden disponibles para todo quien desee registrar, visibilizar y evaluar las actividades de vinculación ciencia/conocimiento y sociedad.

El objetivo es construir, a partir de estos encuentros y de manera colaborativa, una caja de herramientas de evaluación de actividades de divulgación. Con esto esperamos contribuir a instalar capacidades en quienes vinculan el conocimiento a la sociedad y juntos, instalar la ciencia, tecnología e innovación en la cultura del país.

El primer taller se realizó en el auditorio de la Fiscalía Nacional Económica, donde participaron 40 personas que pudieron hablar de sus experiencias de divulgación y los distintos aspectos de los

individuos y sus entornos que cambian cuando se conectan con la ciencia y el conocimiento.

Fue el primer acercamiento para construir un mapa de dimensiones de impacto de las actividades de vinculación ciencia/conocimiento y sociedad. De ahí surgirá, más adelante, la caja de herramientas que guíe a las distintas instituciones y personas que quieran evaluar el impacto de su quehacer.

Gracias a las instituciones que participaron por su entusiasmo en esta importante discusión: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, PAR Explora de CONICYT LOS RÍOS, ARICA Y PARINACOTA Y VALPARAÍSO, Museo Interactivo Mirador, Fundación Allende Connelly, Biblioteca del Congreso Nacional, Instituto Antártico Chileno, Fundación Oceana, CONICYT, Instituto de Neurociencia Biomédica, Universidad Alberto Hurtado, InCrear spa, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Comisión Chilena de Energía Nuclear, Universidad de O’Higgins, Universidad de Bernardo O’Higgins, E Fotón, INACH, Núcleo Milenio CESIEP, Núcleo Milenio de Fundamento de los Datos, el CIIR, el Museo de Artes Visuales y la Fundación Puerto de Ideas.

El próximo encuentro abierto será el seminario “Ciencias, conocimiento e innovación: ¿Cómo comprender y evaluar su impacto?” que realizaremos el jueves 6 de diciembre, de 9:00 a 17:30 horas, en la Biblioteca Nacional y que será, también, transmitido por streaming.

Inscripciones y más información en: http://www.cnid.cl/impactoctci/

2018-11-26T13:27:30+00:00
X