CNID parte 1ra Etapa de Talleres de Percepciones de Futuro

“¿Qué tipo de futuros te imaginas más frecuentemente?” .“¿Qué sensaciones te da pensar en el futuro?” Con ese tipo de preguntas partió la primera etapa del ciclo de talleres de Percepciones de Futuro en la Casa Central de la Universidad de Talca, el pasado 13 de mayo. Se trata de la fase de formación de los monitores locales que dirigirán el taller que se realizará el 8 de agosto, al cual estarán invitados los distintos integrantes del ecosistema de innovación de la región del Maule.

El objetivo de estos encuentros -que también se están organizando en Tarapacá, Valparaíso, Ñuble, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana- es complementar por vía presencial la Encuesta de Percepciones de Futuro que se realizará vía telefónica a 26 mil personas durante el segundo semestre, iniciativa de la Fundación Congreso Futuro, en alianza con Carnegie Mellow, el CNID, el Ministerio de Ciencia y la Red Innovación Chile (RICh).

Los encuentros programados entre junio y agosto -que incluyen reuniones previas para dejar capacidades instaladas en cada región participante- tienen dos grandes objetivos: complementar la información que recoja la encuesta telefónica sobre las percepciones regionales de futuro y generar insumos para un diagnóstico del ecosistema regional que necesita el Ministerio de Ciencia previo a la conformación de sus macrozonas y seremías.

La encuesta, cuyas preguntas estarán inspiradas en la metodología Futures Literacy, tiene un importante énfasis territorial, ya que sus resultados serán analizados por provincia. Al mismo tiempo, gracias al apoyo de la red RICh, los talleres están siendo co-organizados a nivel local por actores regionales: Universidad Arturo Prat, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío, Inacap de Los Lagos, Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes y Centro de Innovación UC.

Estos pueden, a su vez, invitar a otras instituciones a capacitarse para facilitar estos diálogos. En el caso de Maule, la Universidad de Talca incluyó en la sesión de formación a monitores de Inacap, Universidad Católica del Maule, Programa Explora, Gore y Subdere.

Juntos recibirán a un grupo de entre 60 y 70 personas del ecosistema local, para que su futura estrategia regional de innovación incorpore la mirada de la anticipación con insumos de creación colectiva, en este caso, con representantes de la sociedad civil, el ámbito productivo, el sector público y los tomadores de decisiones.

Santiago, 19 de junio de 2019

2019-06-19T16:20:41+00:00
X