Álvaro Fischer asume la presidencia del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo

El Presidente Sebastián Piñera nombra a Fischer para encabezar el proceso de transición del actual CNID al nuevo Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, completando así la nueva institucionalidad.

“Este Consejo tendrá la oportunidad de proponer al Presidente una estrategia que potencie el futuro desarrollo de Chile, transformando al país en un protagonista de la sociedad del conocimiento”, expresó el nuevo presidente del CNID, quien ha sido consejero de la entidad por más de 10 años.

En un paso más hacia la nueva institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró hoy a Alvaro Fischer Abeliuk como presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

El nuevo presidente tendrá que poner en marcha el nuevo Consejo, redefinido en la Ley 21.105 que creó al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta ley ratifica el carácter de asesor presidencial del consejo “…en el análisis prospectivo de las tendencias de desarrollo globales y nacionales; en la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y desarrollar el Sistema; y en la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo”.

Una de las labores fundamentales del Consejo será generar una actualización de la última Estrategia Nacional de Innovación que integre las orientaciones anteriores y sirva como marco a la política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esto, enfocándose especialmente en potenciar las aptitudes naturales de los territorios extremos del país y un ecosistema institucional que pueda aprovecharlos integralmente. “Esa es la manera moderna en que los chilenos puedan alcanzar el desarrollo, una que identifica las capacidades científico-tecnológicas del país y simultáneamente captura la imaginación del resto del mundo al respecto”, declaró Fischer.

A lo largo de su trayectoria como miembro del CNID, su nuevo líder tuvo una participación clave en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Innovación entregada a la Presidencia de la República en mayo de 2017, particularmente en el propósito de desarrollar laboratorios naturales como parte de la propuesta de seleccionar desafíos nacionales. “Alvaro Fischer aporta una visión basada en un profundo conocimiento del sistema nacional y de valiosas experiencias internacionales. Sabe que una base robusta de búsqueda de conocimiento, de exploración y de creatividad humana es necesaria, para que la ciencia agregue valor a la sociedad mediante la tecnología, la innovación y el emprendimiento”, señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Alvaro Fischer es ingeniero matemático de la Universidad de Chile. Su vida profesional la ha desarrollado combinando el emprendimiento con actividades académicas e intelectuales. Es uno de los fundadores del grupo de empresas Resiter y ha sido parte del directorio de diversas compañías. Fue presidente del Instituto de Ingenieros, primer rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y presidente de Fundación Chile. Es miembro de la New York Academy of Science, de la Human Behavior and Evolution Society, además de presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, tema respecto del cual ha escrito 3 libros.

Más información: Virginia Herrera / Cel: 991289625 / Email: vherrera@cnid.cl

2019-08-20T11:38:04+00:00
X