Secretaría Ejecutiva

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo cuenta con una Secretaría Ejecutiva integrada por un equipo multidisciplinario que brinda apoyo técnico y administrativo al quehacer del Consejo, para ayudarlo a cumplir con su misión de generar orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país.

Katherine Villarroel
Katherine VillarroelSecretaria Ejecutiva

Ha centrado su quehacer e interés profesional en fortalecer la contribución de las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación (CTI) a los desafíos y oportunidades de Chile, especialmente en lo referente a preocupaciones sociales y al espacio de lo público. Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Economía de la Université Catholique de Louvain la Neuve (Bélgica) y Magíster en Gestión en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Katherine cuenta con amplia experiencia en el mundo público y ha sido invitada a formar parte de múltiples espacios de reflexión y lineamientos país, dada su visión y capacidad de interpretar y entender los fenómenos sociales integrando distintos ángulos.

Jaime Álvarez
Jaime ÁlvarezEspecialista en Anticipación de la Secretaría Ejecutiva
Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez con experiencia en energía, retail, tecnología, consultoría y en el sector público.
Recientemente se ha especializado en Anticipación, colaborando con líderes globales en la materia, lo que le ha permitido incorporar marcos conceptuales y modelos para abordar la incertidumbre y el impacto de los futuros emergentes en las estrategias de organizaciones públicas y privadas.
Pertenece a la Secretaría Ejecutiva desde 2012.
Virginia Herrera
Virginia HerreraEncargada de Relaciones Institucionales de la Secretaría Ejecutiva
Periodista de la Universidad de Chile con 18 años en medios como El Mercurio, revista El Sábado y Caras. En el área social, fue coordinadora del movimiento Los Enfermos También Marchan, que originó la Ley Ricarte Soto. Su interés es aportar con lenguajes y códigos adecuados para que las instituciones sean más eficaces en sus formas de relacionarse. En el mundo CTCI, construir confianzas y conexiones para aumentar la relevancia política y social del conocimiento, y hacerlo más influyente.
Pertenece a la Secretaría Ejecutiva desde el 2017.
Natalia Mackenzie
Natalia MackenzieEspecialista en Políticas CTCI de la Secretaría Ejecutiva
Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas del Instituto Max Planck de Biofísica-química y la Universidad de Kassel, Alemania y Magíster en Periodismo Médico y Científico de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Fue editora y profesora de redacción científica en UCLA, Estados Unidos, y directora del Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación EXPLORA de CONICYT.
Sus intereses se enfocan principalmente en la vinculación ciencia y sociedad, la articulación entre instituciones públicas, la mejora de la educación pública y el fomento de la educación ambiental.
Pertenece a la Secretaría Ejecutiva desde 2019.
Paulina Peña
Paulina PeñaEspecialista en Monitoreo y Evaluación de la Secretaría Ejecutiva
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Máster en Gestión de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ha trabajado para el sector público en temáticas de indicadores de I+D+i (Ministerio de Economía) y en organizaciones públicas y privadas en temas de innovación, propiedad intelectual, investigación y desarrollo de capital humano.
Pertenece a la Secretaría Ejecutiva desde 2019.
Su interés se centra en liderar proyectos y estudios en temáticas de evaluación y monitoreo de CTCI, para impulsar y fortalecer el ecosistema nacional, además de generar redes interinstitucionales e internacionales sobre estos temas.
Ana Veliz
Ana VelizSecretaria/Asistente de la Secretaría Ejecutiva
Secretaria Ejecutiva con 25 años de experiencia en la Administración Pública, todos ellos dedicados a temas de ciencia, tecnología e innovación.  Cuenta con una amplia red de contactos a nivel interministerial y con el sector privado en esta área. Destaca su capacidad de relacionamiento transversal con personas de diversas instituciones y niveles profesionales.
Pertenece a la Secretaría Ejecutiva desde el 2006.