Análisis de tendencias y anticipación 2018-01-25T15:25:35+00:00

Análisis de tendencias y anticipación

¿En qué consiste?

¿Cómo lo hacemos?

¿Para qué sirve?

¿En qué consiste?

El análisis de tendencias y anticipación es un ejercicio permanente, sistemático y colaborativo de identificar tendencias y fenómenos de cambio que permitan comprender y diseñar posibilidades para Chile basadas en la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación.

Este análisis considera tres campos de observación, poniendo especial atención en sus interrelaciones:

  • Drivers tecnológicos, entendiendo por tales aquellas tecnologías con mayor potencial de impacto para transformar nuestros mundos, ya sea trayendo posibilidades o amenazas.
  • Fenómenos sociales o socio tecnológicos, que dan cuenta de grandes procesos que transforman el mundo y donde se reconocen históricamente las tendencias de cambios en la población, tales como las migraciones o el envejecimiento, y a los que se suman efectos sociales del cambio tecnológico como la fluidización del poder, y la transformación de dinámicas relacionales, entre otros.
  • Cambios epocales o transformacionales asociados a cuestionamientos y reconfiguraciones profundas en la manera de entendernos como seres humanos y, con ello, de relacionarnos entre nosotros y con el mundo. En este último, se reconocen fenómenos como el hibridaje humano-digital, cambios en los drivers valóricos, las nuevas lógicas de relación con otros seres vivos o incluso no vivos, entre otros.

¿Cómo lo hacemos?

  • Generando instancias de análisis con actores nacionales del mundo de las ciencias, las tecnologías y la innovación, que permiten identificar áreas y tecnologías emergentes.

  • Complementando este análisis con mapas de tendencias internacionales en alianza con socios nacionales e internacionales (Unesco, Good Judgement Project, entre otros)

  • Generando mapas de visualización que permitan enriquecer el análisis en plataformas colaborativas.

¿Para qué sirve?

Para identificar retos y posibilidades emergentes que orienten:

  • el diseño de políticas públicas,
  • la toma de decisiones de actores del sector privado: empresas, universidades, organizaciones del mundo civil,
  • la priorización de agendas de I+D+i tanto del sector público, como de universidades y centros de I+D+i
X