Monitoreo y Seguimiento 2018-01-25T15:30:21+00:00

Monitoreo y seguimiento

¿En qué consiste?

¿Cómo lo hacemos?

¿Para qué sirve?

¿En qué consiste?

El Monitoreo y seguimiento es un ejercicio permanente de observación que permite contar con un panorama amplio y comprensivo del estado y evolución del país, y su posición en el mundo en materia de ciencias, tecnologías e innovación, así como del efecto de las orientaciones del propio Consejo.

Adopta el enfoque de “ecosistema” de innovación, para dar cuenta de la diversidad de actores, de las redes y vínculos entre ellos, y de la capacidad de autorganizarse adaptarse y coevolucionar en un entorno cambiante.

¿Cómo lo hacemos?

Relevando las dimensiones economíca, ambiental y social del desarrollo

  • Considerando:
    • Indicadores tradicionales que dan cuenta de los componentes propios de los sistemas de innovación y que permitan la comparación internacional.
    • Indicadores que permiten dar cuenta de las relaciones entre esos componentes a nivel nacional y con el mundo.
    • Indicadores que caractericen las condiciones habilitantes que favorecen la innovación
    • Indicadores que permitan reflejar la naturaleza dinámica de la innovación y conecten con las áreas emergentes identificadas en el análisi de tendecias y anticipación.
  • Integrando diversas bases de datos con información sobre ciencias, tecnología e innovación en alianza con las organizaciones que la generan.
  • Desarrollando y promoviendo estudios que hagan posible ir mejorando las variables e indicadores que permitan mejorar la capacidad de dar cuenta de la “salud” del ecosistema local de ciencias, tecnologías e innovación.
  • Generando progresivamente información geolocalizada de manera de ir dando cuenta de la escala nacional, regional y local.

¿Para qué sirve?

Para permitir una comprensión más profunda del ecosistema de innovación que alimente la generación de orientaciones estratégicas del propio Consejo, así como labor de un conjunto de actores y socios relevantes.

Para identificar brechas y medir el efecto de las acciones que se implementen a partir de las orientaciones del Consejo, así como de las políticas de ciencias, tecnologías de innovación.

X