Apoyo a la creación del Comité de Orientaciones Estratégicas de Investigación en Agua 2018-01-29T15:57:56+00:00

Apoyo a la creación del Comité de Orientaciones Estratégicas de Investigación en Agua

Esta iniciativa surge hacia fines de 2016 como una instancia que desde el sector público permitió apoyar la implementación de la Agenda de I+D+i para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos.

Las instituciones públicas que forman este Comité son la Dirección General de Aguas, Corfo, Conicyt, ICM Milenio, Fundación de Innovación Agraria, Comisión Nacional de Riego y el propio CNID.

Propósito

Su propósito es coordinar la acción pública en torno a tres grandes propósitos:

  1. Permitir la vinculación y coordinación entre representantes del sector privado y de instituciones del Estado, y representaciones regionales, para definir y apoyar la implementación de acciones prioritarias en líneas estratégicas de investigación de aguas desde una mirada nacional.
  2. Identificar líneas de trabajo prioritarias para la investigación aplicada en aguas necesarias para una mejor toma de decisiones.
  3. Enfatizar el valor agregado de desarrollar investigaciones aplicadas que aporten a la toma de decisiones del Estado y al desarrollo de políticas públicas vinculadas al agua.

Logros y avances a la fecha

  1. Definir los desafíos/brechas que serán abordados esta instancia de coordinación.
  2. Analizar las líneas de financiamiento vinculadas con materias de investigación y tecnologías en temas hídricos para buscar su articulación.
  3. Avanzar en la configuración de una matriz de los programas existentes vinculados a los recursos hídricos que permita orientar las acciones en materia de I+D+i.
X