Alianza Valor Minero (AVM) 2018-01-29T16:04:42+00:00

Alianza Valor Minero (AVM)

Esta iniciativa surge del trabajo de la Comisión presidencial “Minería y Desarrollo de Chile”, que tuvo como mandato convenir una visión e identificar prioridades estratégicas requeridas para que la minería chilena consolide sus aspiraciones y reafirme su liderazgo a nivel mundial, con el compromiso y colaboración de todas las partes interesadas.

En este marco, en agosto de 2016 se crea esta instancia como el espacio de esta colaboración.

Entre los miembros del Consejo Estratégico AVM se encuentran: Bernardo Larraín, Daniel Malchuk, Eduardo Frei, Felipe Purcell, Gianni López, Gustavo Tapia, Hennie Faul, Ignacio Irarrázaval, Iván Arriagada, Jaime Pérez de Arce, Jorge Bande, Juan Asenjo, Juan Cariamo, Juan Ladrón de Guevara, Leopoldo Reyes, Marcos Kulka, María Eliana Arntz, Mario Orellana, Mauro Valdés, Oscar Landerretche, Raimundo Espinoza, Ricardo Calderón, Ricardo Lagos, Rolando Humire, Sebastián Piñera, Sergio Morales, Vivianne Blanlot y los consejeros Bárbara Saavedra, Pamela Chávez, Patricio Meller y Servet Martínez.

Propósito

El propósito de AVM es articular, coordinar y asegurar el cumplimiento de la Agenda Estratégica de Minería 2035 y sus iniciativas, apalancando recursos públicos y privados con focos estratégicos consistentes. Además, busca habilitar un diálogo orientado a la construcción de acuerdos entre la diversidad de intereses que conviven en el sector y generar la confianza que permita la sostenibilidad de esos acuerdos.

Logros y avances a la fecha

  • Consolidación institucional de AVM, constituyéndose como corporación de derecho privado desde 2016.
  • Creación de la Mesa de Productividad y Empleo que busca responder a la demanda de una mayor y mejor organización de los procesos de trabajo. La instancia tiene como participantes al Consejo Minero, SONAMI, CPC, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación Minera de Chile, la CUT, FESUMIN, FESUC y APRIMIN, quienes sesionan periódicamente en la búsqueda de generar acuerdos en la materia.
  • Creación de capítulos regionales para las principales zonas mineras del país a inicios de 2016. Esta búsqueda de replicar a nivel local el trabajo realizado por el primer grupo transversal. Estos Capítulos son instancias permanentes de diálogo multiactor que, a partir de la metodología de Diálogo Valor Minero, buscan acordar una visión de desarrollo común y regional en torno a la minería. En 2016, estos capítulos se crearon en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.
  • Implementación del Diálogo Zona Central a partir de marzo de 2017, contando con la participación activa de más de 120 actores representantes de la sociedad civil —incluyendo asociaciones de vecinos, ONGs, universidades, think tanks, expertos y científicos— de empresas y gremios del sector privado —incluyendo a las principales compañías mineras de la zona, gremios agrícolas, empresas sanitarias y otros sectores productivos— y del sector público —entre ellos ministerios, entidades sectoriales, parlamento, autoridades locales y regionales. La iniciativa finalizó en diciembre de 2017 con la publicación de un documento que recogió las visiones y acuerdos del proceso de diálogo en ámbitos de sustentabilidad ambiental, gestión estratégica e integrada del territorio, valor compartido y colaboración multisectorial.
  • Acuerdo, en la sesión del CNID del 19 de octubre de 2017, de transferir formalmente esta iniciativa y reservar su apoyo a la participación dentro de su Consejo Estratégico a partir del año 2018.
X