Piloto de Innovación Social en políticas de superación de la pobreza 2018-01-29T16:10:09+00:00

Piloto de Innovación Social en políticas de superación de la pobreza

Esta iniciativa surge en el CNID en 2014 y está directamente asociada al cambio de nombre que el Consejo tuviera ese mismo año de “para la competitividad” a “para el desarrollo”, entendiendo este como inclusivo y sostenible. Como antecedente se cuenta el esfuerzo de la División de Innovación del Ministerio de Economía en avanzar hacia la configuración de un ecosistema de innovación social generado con el sector privado y organizaciones civiles.

En consecuencia, el Consejo abrió un proceso de exploración en conjunto con otros actores para comprender el rol del Estado en materia de innovación social.

De todo este proceso surgió la hipótesis de que si bien ha existido un evidente crecimiento del emprendimiento social —al punto de colocar a Chile como país ejemplar en la Región—, este no ha permeado ni se relaciona explícitamente con la política social del Estado.

En consecuencia, el CNID generó un prototipo en innovación social para la superación de la pobreza, considerando que en un encuentro multiactor y multisector de 2016 se le priorizó dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. En ese marco, este prototipo busca convertirse en programa para abordar el desafío de conjugar innovación social con política social del Estado, particularmente en aquella dirigida a la superación de la pobreza, desde una perspectiva territorial.

En esta iniciativa, desarrollada en 2017, colaboran el Ministerio del Trabajo, la Fundación Superación Pobreza, Wildlife Conservation Society, CORFO, CoLab UC y empresarios.

Propósito

El propósito de esta experiencia piloto es generar orientaciones para contribuir a que los territorios en trampa de pobreza y vulnerabilidad superen dicha situación, configurando un espacio social donde la población más pobre/vulnerable incremente sus ingresos y activos, disminuya la desigualdad dentro del país, abordando de manera innovadora las políticas públicas que en estos territorios incrementan las fallas de su oferta.

Logros y avances a la fecha

  • Diagnóstico integral de los territorios con mayores desventajas en las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, identificándose 30 territorios funcionales que agrupan a 63 comunas que se encuentran en trampas de pobreza y vulnerabilidad.
  • Este diagnóstico sirvió de base a un Informe de orientaciones estratégicas para las políticas públicas en materia social, con los siguientes criterios:
    • Focalización de las iniciativas exclusivamente en los territorios en trampas de pobreza y vulnerabilidad, y no en toda la región, promoviendo procesos de descentralización y capacidad de agencia en los actores locales.
    • Construcción de alianzas entre los actores públicos, privados y de la sociedad civil para la sostenibilidad de las iniciativas
    • Modelo de evaluación y aprendizaje no centrado únicamente en el impacto económico de las iniciativas, sino también en su impacto social y ambiental
    • Necesidad de pertinencia territorial y cultural
    • Necesidad de fortalecimiento de condiciones iniciales para la innovación en los territorios.
X