Laboratorio de Tecnologías Sociales 2018-01-29T16:06:44+00:00

Laboratorio de Tecnologías Sociales

Esta iniciativa surge de la necesidad de buscar dispositivos que permitan abordar los desafíos de la CTI vinculados a fenómenos sociales complejos. Como estos se caracterizan por altos niveles de incertidumbre y cambio acelerado, se hace necesaria la exploración y codiseño de pistas para hacer posible la convergencia de la multiplicidad de miradas involucradas.
De esta forma, a mediados de 2017, se conforma una mesa interna de trabajo a la que se incorpora el equipo de Innovación de la comuna de Renca, de la Región Metropolitana, como parte de esta búsqueda de apertura e incorporación de la visión de los territorios. Asimismo, esta alianza abre las puertas para un trabajo ampliado con municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Siguiendo la lógica de reflexión-acción, el grupo realizó una serie de actividades en terreno, incorporando al Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales y al DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de investigadores independientes del área de las ciencias sociales y de la innovación. La experiencia de estas actividades se consolida en una propuesta de orientaciones que será llevada a la práctica y testeada en un programa piloto de Laboratorio de Innovación Ciudadana durante 2018.

Propósito

Su propósito es levantar dispositivos metodológicos que permitan la formación de plataformas de conversaciones en torno a la CTI. Estos dispositivos se entienden como un conjunto de principios, espacios, herramientas, metodologías, iniciativas y personas que faciliten la emergencia de potencialidades diversas y amplias para fortalecer una comunidad en torno a la CTI.

En un principio estaba orientada a fenómenos sociales y su devenir evidenció el potencial e impacto en otras áreas.

Logros y avances a la fecha

  • Primera versión de modelo de dispositivo metodológico para abordar los desafíos de la CTI frente a fenómenos sociales complejos.
  • Aportes a los lineamientos para el fortalecimiento de procesos de diálogos y ampliación de espacios y perspectivas de forma de ir generando las bases de comunidades o redes en torno a las orientaciones que se generan.
  • Colaboración con el área de innovación de la Asociación Chilena de Municipalidades
  • Colaboración con el área de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid
  • Inicio de piloto de Laboratorio de Innovación Ciudadana en Renca
  • Aceptación de presentación del caso del Laboratorio en el próximo Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, España 2018
X