Apoyo al desarrollo del Laboratorio Natural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena 2018-01-29T16:05:34+00:00

Apoyo al desarrollo del Laboratorio Natural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Esta iniciativa tiene su génesis en la decisión del CNID en 2012 de aprovechar la condición de laboratorios naturales de algunos territorios —dadas sus características geográficas, climáticas y ecológicas— para plantear un desarrollo inclusivo y sustentable de la mano de la CTI. La Región de Magallanes y Antártica es un caso emblemático.

El Consejo en este período hizo alianza con el Gobierno Regional de Magallanes para apoyar esta posibilidad en la Región, sumando la colaboración de universidades, y centros de investigación y tecnológicos de la región, la comunidad de investigadores y académicos, empresas regionales, actores del sector educacional, y los ministerios y servicios públicos relacionados.

Propósito

Contribuir con el propósito de situar a Magallanes y Antártica como la Región Vigía del Cambio Global y de un Desarrollo propio del siglo XXI donde la CTI realiza sus mejores aportes para preservar nuestra existencia en el Planeta.

Logros y avances a la fecha

  1. Creación de la Comisión Regional CTI y Conservación que se planteó como uno de sus focos abrir espacios para la CTI asegurando la participación de los científicos chilenos que ya estuvieran desarrollando líneas de investigación, atrayendo a otros del país, y consolidando las redes con científicos del mundo, en diálogo con otros saberes para convertir a la Región en Vigía del Cambio Global.
  2. Elaboración de una agenda de trabajo liderada por dicha Comisión que se estructura en torno a los siguientes propósitos:
    • una priorización territorial y temática
    • narrativa y visibilidad
    • apropiación cultural y desarrollo de capacidades
    • innovación territorial sustentable y productividad
    • alianzas internacionales
  3. Generación y avance en la implementación de los siguientes proyectos relacionados: Cultura CTI en las Escuelas; Proyecto Productividad y Conservación de la Biodiversidad; Proyecto de exploración conjunta para manejo de Áreas Marinas Protegidas; Proyecto de Apropiación Ciudadana y Desarrollo de Capacidades; y un proyecto para hacer de la Región una sede para Congresos Internacionales sobre el Cambio Climático.
X