Programa Minería Verde, con el apoyo de XPrize 2018-01-29T16:01:30+00:00

Programa Minería Verde, con el apoyo de XPrize

Esta iniciativa surge en el marco de las orientaciones estratégicas que se plasman en el informe “Minería, una plataforma de futuro para Chile”, y se relaciona con la propuesta de Estrategia Nacional de Innovación de abordar desde la CTI Grandes Retos Nacionales para el Desarrollo.

Se trata de una iniciativa piloto gestionada en 2016 que —a partir del concurso de envergadura internacional XPrize— convoca a la CTI a abordar un gran reto a nivel nacional y mundial.

Las alianzas del CNID que le dan soporte al programa están conformadas por las principales empresas mineras del país Chile (Anglo-American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Codelco), Alianza Valor Minero y el Programa Estratégico Alta Ley.

Propósito

El propósito del Programa Minería Verde es promover quiebres tecnológicos que reduzcan significativamente la huella ambiental de la industria minera del cobre, a través de competencias globales por incentivos, mecanismo desarrollado por la Fundación XPrize de EE.UU.

Logros y avances a la fecha

  1. A mediados de 2016 se consolidó el compromiso de las cuatro empresas mineras que manifestaron interés de asociarse en torno a la búsqueda de soluciones a los desafíos de la industria. Estas empresas son Anglo-American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, y Codelco.
  2. A inicios de 2017, se firmó el contrato entre las cuatro empresas mineras y XPrize para elaborar una propuesta de desafío global vinculado a la minería. Esta propuesta estuvo centrada en la identificación de quiebres de innovación para extraer metales críticos, minerales y elementos de los depósitos para no generar desechos de minería, de manera de evitar amenazas ambientales y riesgos para la salud, como son el arsénico y ácidos. En la elaboración de esta propuesta participó Carl Brackpool, investigador de la Escuela en Minas de la Universidad de Colorado (US) .
  3. En 2017, se conformó el Consorcio Minero Chileno (CMCH) como sociedad como sociedad privada-pública entre cuatro empresas mineras líderes en cobre que operan en Chile (Anglo-American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Codelco) y CNID y su compromiso de hacer una industria minera sostenible e inclusiva y contribuir al esfuerzo de Chile para convertirse en un centro mundial de innovación minera.
  4. El proyecto “Zero Waste Mining” fue seleccionado para participar en la Cumbre “Visioneers 2017” de Xprize dentro de los cinco equipos seleccionados para crear un impacto disruptivo en algunos de los mayores desafíos del mundo (como la enfermedad de Alzheimer, el aire puro, la ciberseguridad, la democracia y los desechos industriales) .
  5. En la Cumbre “Visioneers 2017” de XPrize, el proyecto obtiene la calificación para lanzar “Zero Waste Mining” como un grand challenge mundial, lo que permite al equipo chileno pasar a la siguiente etapa del concurso y generar conexiones internacionales para desarrollar soluciones basadas en CTI para lograr los objetivos de este reto en minería.
  6. A fines de 2017, el proyecto “Zero Waste Mining” fue presentado en el evento Asian Copper Week 2017, en la ciudad de Shanghai, lo que le permitió visibilidad ante las principales empresas e inversionistas de la minería en el mundo.
X