Agentes Emergentes de Innovación 2018-01-29T15:29:22+00:00

Comisión de Agentes Emergentes para la Innovación del CNID

Informe: “Soñando Futuro: una generación comprometida con el desarrollo”

Descripción

Propuestas

Logros y avances

Descargar el informe

Esta Comisión se gestó con el impulso del equipo más joven del CNID, para contribuir a la elaboración de la Estrategia abriendo diálogo con las generaciones jóvenes involucradas en CTI.

Sesionó entre mayo y agosto de 2016 en que concluyó el informe “Soñando Futuro: una generación comprometida con el desarrollo”, que fue entregado al Consejo en 2016.

Reunió a un grupo de 30 jóvenes destacados en ciencias, tecnologías e innovación de diferentes regiones, género, disciplinas, experiencias y origen socioeconómico: Marisol Alarcón, Marcel Augsburger, Ignacio Brescia, Patricio Canales, Marco Rivera, Victoria Corti, Rodrigo Echecopar, César Fuentes, Mariana Fulgueiras, María José García, Bruno Grossi, Eduardo Guzmán, Tomás Labbé, Maitetxu Larraechea, Joaquín Meliñir, Nicolás Morales, Paloma Núñez, Jaime Peña, Macarena Pola, María Paz Ramos, Nicolás Riquelme, Marco Carcuro, Javiera Roa, Matías Rojas, Carla Silva, Tadashi Takaoka, Francisco Torrealba, Claudina Uribe, Fernando Valiente, y Pablo Viollier.

Su trabajo se organizó en siete instancias de reflexión y conversación en diferentes lugares de Santiago, y siempre buscando un clima de participación, colaboración y cocreación.

Propuestas

La Comisión propuso recomendaciones para mejorar el aporte de la CTI en cinco grandes áreas:

  1. Una nueva educación: calidad, creatividad, interdisciplinariedad y compromiso
  2. Un Chile sustentable: energía limpia y patrimonio natural
  3. Una democracia fuerte y participativa
  4. Una nueva economía: diversificada, colaborativa y con valor agregado
  5. Una salud accesible y de calidad

Identificando como propuestas la promoción de centros interdisciplinarios para abordar problemas desde distintos puntos de vista, el crear programas educativos que contribuyan a un país más innovador a nivel de enseñanza media y básica, el contar con una plataforma informativa sobre todos los fondos de financiamiento en los diferentes organismos, el desarrollar instrumentos intermedios de investigación científica y tecnológica, entre iniciación y regular; y el impulsar espacios de I+D ciudadana, entre los más destacados.

Logros y avances a la fecha

  1. Aporte a la definición de la visión de la Estrategia Nacional de Innovación de 2017.
  2. Contribución al diagnóstico y visibilización de viejos y nuevos retos del desarrollo planteados en la Estrategia Nacional de Innovación de 2017.
  3. Elaboración de un manifiesto de agentes emergentes comprometidos con la innovación para el desarrollo.
X