I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales 2018-05-31T10:28:20+00:00
portada-dn2

Comisión Nacional para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural

Informe: “Hacia Un Chile Resiliente frente a Desastres: una oportunidad”

Descripción

Propuestas

Logros y avances

Descargar el informe

Esta Comisión surge como mandato de la Presidenta de la República al CNID, al acoger la propuesta de la Comisión de Ciencia para el Desarrollo de definir retos prioritarios para promover la actividad científica, tecnológica y de innovación, entre los cuales se contaban como desafíos prioritarios para el desarrollo integral del país la resiliencia frente a desastres naturales y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El mandato específico fue elaborar la agenda de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que aportara a hacer de Chile un país más resiliente frente a los desastres de origen natural y consolidarse en una posición de liderazgo mundial en la materia.

El trabajo se inició al alero del CNID, en enero de 2016 y concluyó en diciembre de ese mismo año con la entrega a la Presidencia de la República del Informe “Hacia Un Chile Resiliente frente a Desastres: una oportunidad”.

La Comisión reunió a un grupo diverso de expertos provenientes de distintos ámbitos relacionados con el tema de desastres, incluyendo las ciencias naturales y sociales, la política, la ingeniería, la tecnología, la innovación, la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales. Sus miembros fueron Paulina Aldunce Ide, Gonzalo Bacigalupe Rojas, Sergio Barrientos Parra, Nicolás Bronfman Cáceres, Carlos Busso Vyhmeister, Fernando Bustamante Huerta, Jaime Campos Muñoz, Rodrigo Cienfuegos Carrasco, Carlos Cruz Lorenzen, Hernán De Solminihac Tampier, Pablo Galilea Vial, Laura Gallardo Klenner, Tomás Guendelman Bedrack, Juan Cristóbal Hermosilla Guzmán, Alicia Cebrián López, Roberto Moris Iturrieta, Christian Nicolai Orellana, Fernando Peña Cortés, Mario Pereira Arredondo, Sonia Pérez Tello, Karen Poniachik Pollak, Pedro Sierra Bosch, Carlos Solar Rojas, Ricardo Toro Tassara, y los consejeros Gonzalo Herrera Jiménez, Servet Martínez Aguilera, y Juan Carlos De La Llera que actuó como Presidente de la Comisión junto a Gonzalo Rivas Gómez.

El trabajo de la Comisión se organizó en cuatro subcomisiones —resiliencia, polo de desarrollo, respuesta y evaluación del riesgo, y procesos físicos y exposición— que permitieron sumar a 72 especialistas y contó con la revisión de seis expertos internacionales: Tiziana Rossetto, Arthur Lerner-Lam, Patrick Otellini, Susan Cutter, Juan Pablo Sarmiento y Lisa Goddard; con quienes además, se realizó el seminario internacional “Resiliencia frente a desastres de origen natural: Una necesidad urgente y una oportunidad para Chile”, el 25 de agosto de 2016.

Propuestas

La Agenda define catorce tareas prioritarias para los esfuerzos de I+D+i y que dan cuenta de cuatro dimensiones.

En la dimensión social de la resiliencia, las tareas son: 1) Resiliencia social ante desastres naturales; 2) Resiliencia de líneas vitales e infraestructura crítica; 3) Proyectos demostrativos de resiliencia regional y comunitaria.

En la dimensión de proyección para el desarrollo las tareas son: 4) Bienes públicos y políticas de activación de la demanda por innovación en resiliencia frente a desastres; 5) Una próxima generación de tecnologías, materiales sustentables, componentes y sistemas; y 6) Nuevas aplicaciones de las TIC y otras tecnologías habilitantes.

En la dimensión de simulacro y gestión del riesgo, las tareas son: 7) Escenarios de desastres de origen natural; 8) Simulación de las pérdidas y evaluación del riesgo y la resiliencia frente a desastres; y 9) Evaluación y mejoramiento de la resiliencia del entorno construido.

En la dimensión física de las amenazas naturales y exposición, las tareas son: 10) La física de los procesos de amenazas naturales; 11) Un sistema nacional de monitoreo y amenazas naturales; 12) Modelos nacionales de amenazas naturales; 13) Sistemas de alerta temprana y; 14) Modelos operacionales predictivos de respuesta frente a desastres.

Además de las tareas que se definen en cada dimensión, se establecieron cinco condiciones habilitantes: 1) Fortalecimiento de la institucionalidad para el I+D+i en resiliencia frente a desastres de origen natural; 2) Integración de datos e información; 3) Desarrollo de capital humano avanzado en resiliencia; 4) Desarrollo de infraestructura para el descubrimiento científico y la innovación en resiliencia; y 5) Outreach y diseminación científica.

El cálculo del presupuesto para la implementación de la Agenda fue estimado por la propia Comisión y es de US$ 45,7 millones al año, con una razón costo-beneficio de 2,3, considerando pérdidas asociadas a los desastres de origen natural.

Logros y avances a la fecha

  1. Elaboración del perfil del diseño de un Instituto de Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (ITReND), con fondos CORFO que concluyó el año 2017 y está postulando a la etapa de implementación a partir de 2018.
  2. Generación de criterios de priorización para la asignación de becas Chile, en la formación de magíster en el extranjero en temas relevantes para la resiliencia ante desastres, según los lineamientos propuestos en la agenda de I+D+i.
X