I+D+i para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos 2018-01-29T15:28:57+00:00
portada-agua-3

Comisión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos

Informe: “Ciencia e innovación para los desafíos del agua en Chile”

Descripción

Propuestas

Logros y avances

Descargar el informe

Esta Comisión surge como mandato de la Presidenta de la República al CNID, al acoger la propuesta de la Comisión de Ciencia para el Desarrollo de definir retos prioritarios para promover la actividad científica, tecnológica y de innovación, entre los cuales se contaban como desafíos prioritarios para el desarrollo integral del país la resiliencia frente a desastres naturales y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El mandato específico fue fortalecer la contribución de la I+D+i para la disponibilidad sostenible de los recursos hídricos para el desarrollo de Chile.

Este trabajo se inició en octubre de 2015 y finalizó en diciembre de 2016 con la entrega a la Presidencia de la República de la Agenda de I+D+i “Ciencia e innovación para los desafíos del agua en Chile”.

Participaron como miembros de la Comisión: Patricio Aceituno, Marcela Angulo, Carlos Barroeta, Nicola Borregaard, Ulrike Broschek, Gino Casassa, Fernando Concha, Carlos EstéVez, Alejandra Figueroa, Rodrigo Fuster, José González Del Río, Álvaro Hernández, Eduardo Holzapfel, Claudio Iglesis, Julio Lavín Retamal, Jean Pierre Lasserre, Elisabeth Lictevout, Mario Marín, María Loreto Mery, Francisco Meza, Humberto Peña, Roberto Pizarro, Reinaldo Ruiz, Claudio Seebach, Gabriel Selles, Claudio Vásquez, y las consejeras Pamela Chávez y Margarita d’Etigny, quien presidió la Comisión junto a Gonzalo Rivas.

La Comisión organizó su trabajo en tres subcomisiones: generación de información y conocimiento base para la sostenibilidad de recursos hídricos; desarrollo y aplicación de tecnologías para aumentar la oferta y disponibilidad de recursos hídricos sostenibles; y generación de I+D+i para la gestión integrada de recursos hídricos. En este trabajo se involucró a más de ciento setenta especialistas del sector público, de centros de investigación y universidades, y de quienes hacen uso de este recurso, tanto para consumo humano, para el desarrollo de actividades productivas y para la mantención de los ecosistemas del país.

Propuestas

Las propuestas de la Comisión definieron cuatro lineamientos estratégicos en torno a los cuales se organizan las veinte acciones definidas en la agenda:

  1. I+D+i para la comprensión de los procesos hidrológicos, con las tareas de: 1) Gestión de aguas superficiales y subterráneas considerando singularidades territoriales del país; 2) Hidrología de montañas; 3) Hidrología de zonas áridas; y 4) Meteorología y climatología
  2. I+D+i para la gestión integrada en recursos hídricos, con las tareas de: 5) Mejoras en la gobernanza del agua; 6) Desarrollo de plataformas de coordinación local; 7) Fortalecimiento de capacidades en las Organizaciones de Usuarios de Agua; 8) Conformación de mesas macro regionales CTI para GIRH; y 9) Desarrollo de pilotos demostrativos
  3. I+D+i para la comprensión de los ecosistemas acuáticos, con las tareas de: 10) Indicadores biológicos para evaluación de la calidad del agua e identificación de fuentes contaminantes; 11) Caudales ecológicos y caracterización de usos ambientales; 12) Procesos hidrobiológicos de sistemas acuáticos; 13) Estado ecológico de ecosistemas acuáticos continentales frágiles y vulnerables; y 14) Restauración dinámica de cauces y servicios ecosistémicos
  4. Desarrollo tecnológico en recursos hídricos con las tareas de: 15) Plataformas para control de extracciones; 16) Tecnología remota para requerimientos hídricos principales cultivos; 17) Desarrollo de procesos secos para la minería; 18) Plataformas para información y modelación a nivel de cuencas; 19) Tecnología de recursos y aumento de oferta; y 20) Gestión de aguas lluvia e Infraestructura verde en ciudades

Además, la Comisión definió cuatro condiciones habilitantes como requisitos para la materialización de las propuestas, en los ámbitos de: 1) Información y conocimiento de base en recursos hídricos; 2) Fortalecimiento de capacidades de I+D+i y de su organización; 3) Institucionalidad para acompañar la materialización de la agenda; y 4) Aporte al desarrollo de una cultura sostenible del agua

Logros y avances a la fecha

  1. Formación de instancias de coordinación vinculadas con las definiciones de la Comisión para la sostenibilidad de los recursos hídricos.
    • La Red de Investigación en Recursos Hídricos creada en 2016 reuniendo a 30 grupos y centros de I+D+i en el área. Ella está organizada para operar con cuatro expresiones zonales: las macrozonas norte, central, sur y austral, permitiendo intercambiar conocimientos, potenciar acciones conjuntas y elevar la calidad y pertinencia de los esfuerzos que se despliegan en este ámbito.
    • El Comité de Orientaciones Estratégicas de Investigación en Agua, creado en 2016 como un espacio de coordinación del sector público, de modo generar un diálogo con la investigación y, además, establecer prioridades para la asignación de los recursos con que se financia la I+D+i. Esta coordinación es encabezada por la Dirección General de Aguas y conformada por Corfo, Conicyt, IC Milenio, Fundación de Innovación Agraria, Comisión Nacional de Riego y el propio
    • La continuidad de la propia Comisión, por decisión de sus miembros, como espacio de fortalecimiento y actualización de la agenda y el compromiso de sesionar dos veces por año. La primera sesión en esta nueva modalidad se realizó en 2017.
  2. Financiamiento de proyectos asociados a las líneas de investigación priorizadas en la Agenda:
    • “Evapotranspiración real (ETR) de sistemas naturales y cultivos”, proyecto realizado por INIA en 2016, que busca contextualizar los coeficientes de evapotranspiración de los cultivos, según localización geográfica en Chile, utilizando imágenes satelitales y la red hidrométrica de las zonas estudiadas.
    • “Desarrollo de plataformas para el control de extracciones de agua superficial y subterránea” a cargo de la Dirección General de Aguas para disponer de un sistema de control de extracción de agua subterránea en el que se puede acceder a: normas y procedimientos de control de extracciones; documentación necesaria para el cumplimiento; y acceso al sistema de control de extracciones (aplicación en línea)
    • Generación de tres proyectos de investigación colaborativa entre miembros de la Red, financiados por FIA.
  3. Generación de criterios de priorización para la asignación de becas Chile —CONICYT— en la formación de magister en el extranjero en temas relevantes para la sostenibilidad de recursos hídricos, de acuerdo con los lineamientos propuestos en la agenda de I+D+i.
  4. Mapeo de los proyectos de I+D+i vinculados a recursos hídricos financiados en las regiones de la macrozona norte a través del FIC regional y compromiso de focalizar un porcentaje de estos recursos a partir de 2018 de acuerdo a los lineamientos de la Agenda de I+D+i de agua.
X