Innovación para Puertos y su Logística 2018-01-29T15:27:23+00:00

Comisión para la Innovación de Puertos y su Logística

Informe “Innovación para Puertos y su Logística”

Descripción

Propuestas

Logros y avances

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La Comisión para la Innovación de Puertos y su Logística surge respondiendo al pedido del Ministerio de Economía al CNID de contribuir a identificar los desafíos de largo plazo de sectores estratégicos para Chile, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

El mandato de la Comisión que se crea al alero del Consejo fue generar orientaciones para hacerse cargo de la urgencia de modernizar el sistema logístico y portuario de Chile y así impulsar las exportaciones y aprovechar mejor la amplia red de acuerdos comerciales vigentes.

Su trabajo se inicia el 17 de noviembre de 2014 y finalizó con la entrega del informe “Innovación para Puertos y su Logística” a la Presidencia de la República, en julio de 2015.

Fueron miembros de esta Comisión: Gabriel Aldoney, Alejandra Arriaza, Luis Ascencio, Ronald Bown, Ximena Concha, Octavio Döerr, Claudia Donaire, José Egido, Eduardo Frei, Gonzalo Frigerio, Beatriz González, Gloria Hutt, Javier Insulza, Rodrigo Jiménez, Cristián Luco, Claudio Maggi, Jorge Marshall, Bárbara Matamala, Alfredo Meneses, Patricio Mercado, Alexis Michea, Carlos Mladinic, Otto Mrugalski, Felipe Santibáñez, Claudio Seebach, Aldo Signorelli, Paulina Soriano, Héctor Soto, Ricardo Tejada, Katia Trusich, María Angélica Uribe, Raúl Urzúa, Julio Villalobos, Jaime Vio, Andrés Weintraub, Kenneth Werner, Teodoro Wigodski, Mónica Wityk, además de los consejeros Carlos Álvarez, Álvaro Fischer, y del profesional del CNID Álvaro Díaz que actuó como presidente de la Comisión.

El trabajo de la Comisión se organizó en tres subcomisiones de trabajo: “Logística portuaria”, “Recursos humanos” y “Puertos”, en las que sumaron más de 120 actores adicionales vinculados al sector.

Propuestas

Las propuestas de la Comisión se definieron en un horizonte a 2030 y se organizaron en torno a siete propuestas específicas:

La Comisión propuso lineamientos estratégicos de desarrollo logístico y portuario con miras a 2030, dirigidos a autoridades, empresas y ciudadanos que, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, permitieran expandir y diversificar su infraestructura, aumentar la eficiencia de su logística, asegurar una integración más armónica del territorio y alcanzar una calidad mundial de sus trabajadores.

Las propuestas de la Comisión definen cinco lineamientos para la acción:

  • Fortalecer la institucionalidad
  • Desarrollar puertos sustentables y de competitividad mundial
  • Impulsar una logística de clase mundial
  • Impulsar la innovación tecnológica en el sector logístico
  • Contar con los recursos humanos de calidad mundial

Además, establecen ocho desafíos estratégicos prioritarias para avanzar en el corto plazo: 1) Aumentar las capacidades portuarias; 2) Mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades; 3) Basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial; 4) Diseñar un marco de relaciones laborales modernas; 5) Impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte; 6) Reducir las brechas de productividad en la cadena logístico-portuaria; 7) Superar la dispersión y los déficits institucionales; y 8) Acelerar la incorporación de innovación tecnológica.

Logros y avances a la fecha

Con base en los lineamientos estratégicos y las prioridades estratégicas propuestas por la Comisión, se diseñó e implementó con el apoyo de Corfo el Programa Estratégico “Transforma Logística” en noviembre de 2015, el que muestra avances en las siguientes áreas:

  1. Sostenibilidad ambiental: en agosto de 2017 se adjudicó un bien público de eficiencia energética que está abordando el diseño e implementación de Acuerdos de Producción Limpia y la adopción de tecnologías limpias en la cadena logística.
  2. Implementación de Port Community Systems integrado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) : se avanzó en la definición de estándares de interoperabilidad y en los mecanismos para consolidar las comunidades portuarias. Asimismo, se creó una unidad de apoyo a comercio exterior (SICEX), en el Ministerio Hacienda para avanzar en la integración de información que está funcionando desde 2017.
  3. Seguridad y salud ocupacional: se diseña un Programa Nacional de Seguridad Laboral Portuaria que se espera implementar a partir de 2018.
  4. Capital Humano: se cuenta con el diseño de un sistema integrado formativo/laboral para la capacitación y formación de los trabajadores del sector. En 2017 se realizó la certificación de competencias laborales.
  5. Información para la competitividad: diseño del Observatorio Logístico, actualmente disponible en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  6. Diseño de un Instituto Tecnológico Logístico. En 2017 -con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y del programa Transforma Logística de Corfo- se perfiló su diseño con la misión será la de proveer bienes públicos o bienes comunes (club) para aumentar la eficiencia y sofisticación de las cadenas logísticas nacionales, facilitando la coordinación entre empresas, asociaciones, instituciones y autoridades que tienen relación con las cadenas productivas y su logística, así como con los territorios y el medioambiente.
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