Minería, una plataforma de futuro para Chile 2018-01-29T15:26:58+00:00

Comisión de Minería y Desarrollo de Chile

Informe: “Minería, una plataforma de futuro para Chile”

Descripción

Propuestas

Logros y avances

Descargar el informe

La Comisión de Minería y Desarrollo de Chile surge respondiendo al pedido del Ministerio de Economía al CNID de contribuir a identificar los desafíos de largo plazo de sectores estratégicos para Chile en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Su mandato fue concordar una visión e identificar prioridades estratégicas requeridas para que la minería chilena consolide sus aspiraciones y reafirme su liderazgo a nivel mundial en el horizonte del 2035.

Su trabajo se inicia el 21 de agosto de 2014 y concluye el 17 de diciembre de ese mismo año con la entrega a la Presidenta de la República del informe “Minería, una plataforma de futuro para Chile”.

La conformación de la Comisión —que se crea al alero del Consejo— buscó representar la diversidad de actores relacionados con este desafío, convocando a personas del sector científico y tecnológico, empresarial, político y ciudadano, incluyendo el mundo indígena. Sus integrantes fueron: María Eliana Arntz, Jorge Bande, Edgar Basto, Rolando Carmona, Raimundo Espinoza, Hennie Faul, Juan Andrés Fontaine, Diego Hernández, Rolando Humire, Ignacio Irarrázaval, Ricardo Lagos Escobar, Óscar Landerretche, Bernardo Larraín Matte, Gianni López, Jean Paul Luksic, Felipe Purcell, Leopoldo Reyes, Gerardo Rojas, Javier Ruiz del Solar, Alberto Salas, Mauro Valdés, Joaquín Villarino y Álvaro García H. como Secretario de la Comisión, junto a los consejeros: Juan Asenjo, Pamela Chávez, Servet Martínez, Patricio Meller, Bárbara Saavedra y el entonces presidente del Consejo, Gonzalo Rivas quien presidió la Comisión.

El trabajo incluyó dos subcomisiones: Inclusión y Sustentabilidad, e Innovación y Creación de Valor, sumando conversaciones con cerca de 90 personas para generar sus propuestas.

Propuestas

La Comisión planteó como visión alcanzar una minería virtuosa, incluyente y sostenible para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Para alcanzarla se consideraron acciones en los ámbitos de exportación, creación de empresas tecnológicas y de servicios, reducción de demandas de agua y energía, y estándares de relacionamiento comunitario y laboral. Todas ellas además, permitiendo posicionar a Chile como líder global en minería sostenible.

Estas acciones fueron estructuradas en cinco prioridades estratégicas:

  1. Fortalecer la productividad y la innovación en la minería: lograr que Chile sea parte de las cadenas globales de valor
  2. Crear un fondo de promoción de la participación ciudadana
  3. Fortalecer el diálogo institucional
  4. Fortalecer la capacidad y legitimidad de la institucionalidad ambiental para la minería
  5. Fortalecer la inclusión social en el uso público y privado de la renta minera

Además, se identificaron once prioridades de acción inmediata que permitieran avanzar en la agenda en los siguientes ámbitos: 1) Completar el desarrollo institucional; 2) Impulsar el diálogo orientado a construir una visión compartida sobre la minería del futuro; 3) Generar y financiar iniciativas colaborativas de I+D+i; 4) Ampliar y potenciar el programa de desarrollo de proveedores de clase mundial de la minería; 5) Fortalecer la productividad de la minería; 6) Mejorar el marco normativo de la consulta libre previa e informada a los pueblos indígenas; 7) Fortalecer la disponibilidad de información geológica y mejorar el acceso a la propiedad minera; 8) Fortalecer las capacidades de la institucionalidad ambiental; 9) Elaborar una propuesta de estándares de conducta para todos los actores de la minería en relación con el entorno laboral, productivo, social y ambiental; 10) Continuar fortaleciendo la capacidad de investigación y expandir el número de investigadores que trabaja en ámbitos relevantes para el desarrollo de la minería virtuosa, sostenible e incluyente; y 11) Elaborar estudios cofinanciados por empresas mineras y compañías de generación y transmisión eléctrica destinados a determinar los requerimientos energéticos de la minería.

Logros y avances a la fecha

  1. Diseño e implementación del programa estratégico Alta Ley en 2016, el que definió un roadmap tecnológico (2015-2035) organizando los desafíos de la minería chilena. Relacionadas con ellos se definen las prioridades estratégicas en I+D para el mejoramiento de la productividad de esta industria, de los proveedores de servicios y de los trabajadores vinculados a ella.
  2. Creación de Alianza Valor Minero (AVM) en 2015, convocando a representantes del sector público, del mundo productivo, la sociedad civil, la academia y medioambiente. En el marco de su acción se han logrado los siguientes avances para la agenda:
    • Informe “Diagnóstico y recomendaciones de sostenibilidad para el desarrollo futuro de la minería en la zona central”, a partir de un conjunto de diálogos de grupos técnicos y reuniones ampliadas.
    • Propuesta para la creación de una Institucionalidad de Coordinación y Diálogo para Proyectos de Inversión, sobre la base de una plataforma integrada que articule los procesos relacionados a la inserción de un gran proyecto de inversión en un territorio.
    • Propuesta de hoja de ruta para una Política Nacional de Minería y fortalecimiento institucional del Ministerio de Minería.
  3. Creación de una línea de investigación en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt en 2016 que permitió financiar a más investigadores, a través de más de cincuenta proyectos de investigación que responden a los requerimientos de la Agenda.
  4. Creación del programa Minería Verde* en 2016, con el apoyo de XPrize, para acelerar procesos de innovación tecnológica en la materia, vinculados a retos nacionales para el Desarrollo.
  5. Estudio de Productividad de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). Partiendo del diagnóstico de baja de productividad experimentada por el sector minero en el último tiempo, la Agenda Estratégica encargó a la CNP, de forma prioritaria, la realización de un estudio acerca de los procesos de la gran minería, entregado en mayo de 2017 con 54 recomendaciones.
  6. Diseño del Centro de Referencia Ambiental, iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y apoyada por el CNID, que busca reducir la incertidumbre en las mediciones ambientales y responder a la propuesta de fortalecer la institucionalidad del sector y asegurar la calidad de la información ambiental, química y biológica de todo el país.
X