Manifiesto 2017-11-03T10:30:17+00:00

Noticias relacionadas

Como protagonista del mundo de la CTI del 2030, hoy me comprometo con los siguientes principios y valores para aportar al desarrollo de Chile

SE ACTUALIZÓ EL MANIFIESTO EN FUNCIÓN DE SUS COMENTARIOS

El presente manifiesto busca convertirse en el compromiso para el futuro de la generación actual de jóvenes haciendo Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Chile. Busca que, nosotros como jóvenes, nos comprometamos hoy con diez valores y principios que nos lleven al desarrollo sostenible en 2030.

Por lo que nuestra invitación es a identificar en conjunto estos valores y principios.

Se puede participar de dos formas:

  • Marcando (icono del pulgar hacia arriba) las afirmaciones con las que estás de acuerdo.
  • Aportar con nuevos valores y principios, escribiéndolos en la sección de comentarios

Las diez entradas más votadas serán el manifiesto compromiso de nuestra generación, estarán disponibles online y serán publicados en el informe de la Comisión de Agentes Emergentes de la Innovación del CNID.

¡Muchas gracias por su colaboración y compromiso!

17         Estar conectado con las preocupaciones y dolores de la sociedad.

17         Reconocer y valorar la diversidad cultural, biológica, territorial y social.

17         Promover y trabajar por el desarrollo sustentable.

17         Creer en las personas.

17         Abrir el conocimiento.

17         Empoderar a la ciudadanía y a los territorios.

17         Colaborar, colaborar, colaborar.

11 Comments

  1. Marce agosto 27, 2016 at 8:07 am

    Estimados:
    Feliz de registrarme en el sitio, me reconozco en el manifiesto y quisiera poder participar más activamente en aplicarlo.
    Asistí al excelente seminario de residencia hace unos días y quisiera felicitarlos y aprovechar de solicitar las presentaciones ahí vistas. Intente escribirles un correo pero al parecer tienen problemas con el por qué rebotó.
    Estaré atenta a su respuesta, les dejo Saludos.

  2. fvaliente septiembre 13, 2016 at 9:54 pm

    Alcanzar un sistema de Salud Accesible y de Calidad

  3. fvaliente septiembre 13, 2016 at 9:56 pm

    Crear un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

  4. mapc septiembre 14, 2016 at 4:45 am

    Abrir el conocimiento para todos
    Los actores CTI al 2030 conscientes de la desigualdad de acceso, producción y publicación del conocimiento, orientan su trabajo a la apertura de datos, procedimientos y productos del saber, porque al compartir el conocimiento disponible este toma más valor económico y social, permitiendo la colaboración e interacción de múltiples actores en igualdad de condiciones y sin limitaciones.

    • Javi septiembre 20, 2016 at 6:27 am

      Respecto del principio: “Estar conectado con las preocupaciones y dolores de la sociedad” y su formulación Los jóvenes actores de la CTI al 2030 están preocupados de lo que pasa en su país, lo que afecta a sus conciudadanos y a la sociedad en general, por lo que intentan actuar para influenciar en esas problemáticas.

      Propongo:
      “Quienes trabajamos en ciencia y tecnología sabemos del gran potencial que tiene para generar soluciones. En un marco de profunda crisis socio-ambiental buscamos contribuir desde nuestro saber a la búsqueda de nuevas soluciones, que pongan las preocupaciones y dolores de la sociedad al centro de nuestro trabajo”

  5. Carla septiembre 14, 2016 at 8:44 pm

    Promover un desarrollo sustentable del país basado en una matriz energética de recursos renovables, respetando el patrimonio natural de nuestra geogafría

  6. Javi septiembre 20, 2016 at 6:28 am

    Respecto del principio: “Estar conectado con las preocupaciones y dolores de la sociedad” y su formulación Los jóvenes actores de la CTI al 2030 están preocupados de lo que pasa en su país, lo que afecta a sus conciudadanos y a la sociedad en general, por lo que intentan actuar para influenciar en esas problemáticas.

    Propongo:
    “Quienes trabajamos en ciencia y tecnología sabemos del gran potencial que tiene para generar soluciones. En un marco de profunda crisis socio-ambiental buscamos contribuir desde nuestro saber a la búsqueda de nuevas soluciones, que pongan las preocupaciones y dolores de la sociedad al centro de nuestro trabajo.”

  7. Javi septiembre 20, 2016 at 6:34 am

    En el resumen de la comisión hay varios principios que se pueden sacar, por ejemplo dice:
    + Trabajar por la sustentabilidad, Armonía territorial entre sectores productivos, producción limpia, sostentabilidad social.
    Propongo “Los modos de producción intensiva de las grandes industrias del país han generado condiciones de profundo dolor e injustia a quienes habitamos en este territorio. Frente a esto, buscaremos trabajar por aportar desde la ciencia y tecnología por la sustentabilidad y armonía territorial entre sectores productivos y comunidades, producción de energía limpia reconociendo que una matriz basada en el uso de combustibles fósiles es pan para hoy y hambre para mañana, encaminándonos hacia la sostenibilidad socio-ambiental.”

  8. Javi septiembre 20, 2016 at 6:37 am

    Colaboración como principio
    Frente a una sociedad que compite a nivel individual, ponemos al centro la comunidad que colabora en la búsqueda de soluciones país.

  9. edduguzman septiembre 20, 2016 at 10:26 am

    Reconocer la diversidad biológica, cultural y social como un enriquecedor de los procesos de CTI a nivel nacional con miras en el desarrollo sostenible.

  10. Oriana Aviles octubre 19, 2016 at 4:05 pm

    SE ACTUALIZÓ EL MANIFIESTO EN FUNCIÓN DE SUS COMENTARIOS

Leave A Comment