Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile 2018-01-30T08:34:13+00:00

Project Description

Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile

CNID
2017

El Desafío Del Agua

El fuerte incremento que ha experimentado tanto la población mundial como las actividades productivas, ha generado una demanda creciente por los recursos hídricos. En un contexto marcado por los efectos del cambio climático, hay múltiples regiones que hoy ven amenazadas las posibilidades de asegurar el acceso de agua a la población, o de disponer de ella en suficiente cantidad y la calidad necesaria para sostener las actividades que la sustentan.

En Chile este fenómeno nos afecta de manera particular, y sabemos que enfrentamos y seguiremos enfrentando condiciones más difíciles que las que hemos tenido en el pasado. Particularmente severos son los efectos en el régimen de lluvias, previéndose una significativa disminución en las precipitaciones. Las mayores temperaturas, implican asimismo, una menor acumulación de nieve en la altas cumbres, lo que genera un impacto adicional en la disponibilidad de agua. Esta es una situación que ya estamos viviendo en el país, y sus efectos se dejan sentir en múltiples áreas del territorio.

Estamos convencidos, de que las ciencias, el avance tecnológico y la innovación, pueden hacer un aporte insustituible al aseguramiento del abastecimiento de agua para nuestra población, a la conservación de nuestros ecosistemas y la riqueza de nuestra biodiversidad y a hacer sustentable nuestra matriz productiva y exportadora.

Este informe fue concebido como un instrumento que orienta y estimula la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que son fundamentales para contar con el conocimiento y disponer de las herramientas tecnológicas que permiten una gestión integral y sostenible del agua.

Ciencia e Innovación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos

Esta Agenda se construyó orientada por una Visión que afirma el aporte que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden hacer a favor de promover la sostenibilidad de los recursos hídricos. Asimismo, se sostiene en un conjunto de principios que nos parece indispensable asegurar para que dicho aporte se pueda materializar de la forma deseada.

La formulación de la agenda consideró tres objetivos estratégicos, cada uno de los cuales fue trabajado por comisiones especializadas, cuya labor se benefició del aporte de numerosos especialistas e interesados. A partir de ese trabajo, la Comisión definió un conjunto acotado de prioridades, considerando por un lado las áreas más relevantes para los desafíos de nuestro país en sus distintos territorios, y por otro aquellas donde existen las mayores brechas de conocimiento o las más urgentes de abordar.

Es importante destacar que algunas de las iniciativas discutidas se encuentran ya en proceso de materialización, producto del compromiso de los actores que estuvieron involucrados en este ejercicio.

El cuadro a continuación presenta de manera resumida los elementos principales de la Agenda. La expectativa de quienes participamos de este trabajo es que ella se constituya en una guía efectiva para fortalecer el aporte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a cumplir el propósito de lograr la sostenibilidad de los recursos hídricos en Chile.

X