Análisis dinámico de la fase desarrollo económico de Chile en comparación con fases experimentadas por países desarrollados 2018-01-26T14:28:53+00:00

Project Description

Análisis dinámico de la fase desarrollo económico de Chile en comparación con fases experimentadas por países desarrollados

ClioDinámica
2016

Un mirada comparada de la inversión en I+D de Chile con cuatro países desarrollados (Dinamarca, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) revela que en todos los países prima la inversión pública en los años en que presentan un PIB similar. Pero no sólo es un tema de inversión, sino también del desarrollo de “capacidades colectivas” lideradas desde el Estado.

Esta es parte de las conclusiones del estudio encargado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo a la consultora Cliodinámica denominado “Análisis dinámico de la fase desarrollo económico de Chile en comparación con fases experimentadas por países desarrollados”.

Asimismo, el documento permite apreciar cómo todos los países del panel, superan a Chile en “solicitud de patentes en tecnología”, “personal total de I+D” y “publicaciones científicas y técnicas”: Nueva Zelanda 2 y media, 3 y 4 veces más; Dinamarca 5, 2 y 5,4 veces más; Canadá 6, 2,4 y 5 veces más; y Australia 3, 4 y 4,7 veces más por millón de habitantes.

Igualmente, todos contaban en el período de estudio con un ministerio enfocado en el desarrollo de políticas de investigación, ciencia y tecnología al cual se alineaba el resto de la institucionalidad de cada país, al tiempo que disponían de una política de investigación nacional.

En materia de desarrollo de capacidades para la investigación, los cuatro países generaron estrategias de formación de profesionales, a través de instituciones que lideraban este proceso y que, en definitiva, permitió contar con un volumen de profesionales mayores a las cifras expuestas por Chile.

X